La Acupuntura China es una ciencia médica que se originó hace más de 2000 años en la China. Se trata de estimular puntos específicos de la piel que están conectados a órganos internos. Ellos se localizan en meridianos y están enlazados entre sí. Dependiendo de la enfermedad y la sintomatología del paciente, se escoge una combinación de puntos (entre menos puntos escogidos, mejor) y estos se estimulan por medio de agujas muy finas y desechables. Se siente una pesadez, que significa que se pudo estimular la energía de dicho punto. Dependiendo del tiempo de la enfermedad y de su gravedad, se realiza una serie de sesiones.
¿Qué enfermedades tienen buena respuesta a la acupuntura?
Cefalea, migraña, Asma, rinitis alérgica Parálisis facial Neuralgia del trigémino, dolor facial Dolor en el cuello por tensión, síndrome de latigazo, tortícolis Bursitis, tendinitis, hombro congelado, codo del tenista o golfista, tendinitis del codo Artritis Gastritis Dolor de espalda, fibromialgia, viento o espasmo muscular Dolor lumbosacro o de cintura, ciática, dolor por disco herniado, escoliosis, dolor después de cirugía de la columna Dolor en rodillas por artritis, tendinitis, desgaste u osteoartosis, golpes o torceduras Torceduras de tobillos agudos y crónicos con hinchazón y dolor Dolor en el talón, espolón calcáneo o inflamación de las fascia plantar Herpes zoster Dolor por inflamación de los nervios, todo tipo de neuritis Lesiones deportivas.
Las leyes de Panamá solo permiten que médicos idóneos que hayan recibido un entrenamiento formal puedan ejercerla (hay requisitos de horas teóricas y de prácticas clínicas).
Sin embargo, hay personas que no son médicos que a veces la practican y también médicos que no tienen entrenamiento formal y no tienen conocimientos adecuados, por lo que sus tratamientos son prolongados y muchas veces ineficientes. Muchas de estas personas no utilizan agujas desechables y sus métodos de asepsia no son adecuados; reutilizan las agujas, las limpian con alcohol solamente y las meten en sobres de papel para reutilizarlas con el mismo paciente.
En estos casos, los riesgos de infección son mayores, además del peligro de contraer hepatitis y sida.
Con las agujas desechables los riesgos de contraer infecciones son nulos. Con el tratamiento, se debe sentir una pesadez al colocar las agujas, a veces una molestia, pero esto es parte del tratamiento para poder curarse.
