Exclusivo Suscriptores
Economía

Sobre el dinero rosa

Hace unos días se dio la noticia de que la IGLTA se convertiría en un importante aliado para el World Pride Panama. Esto es interesante porque todo el tiempo empresas y organizaciones están en búsqueda de nuevos segmentos de consumidores a los que puedan servir para generar mayores ingresos. Uno de esos grupos que está viendo el mundo entero hoy en día es la comunidad LGBTI.

Esto es porque es un grupo que suele tener un salario promedio por encima de la media, viaja con mayor frecuencia al año y además tienen un gasto más alto por persona en productos y servicios. De hecho, uno de los rubros que globalmente está creciendo más del 7% anual es el de turismo LGBTI. Solo en el 2018, el gasto anual de la comunidad fue de unos 218 mil millones de dólares, siendo aproximadamente un 10% del total de los viajeros.

Lo que buscan estas personas en general es que el lugar al que viajan sea seguro para ellos (gay friendly) y que exista información digital para poder planear su viaje. Se dejan llevar mucho de las recomendaciones de amigos que ya hayan visitado el lugar y por la oferta turística del lugar.

Es obvio que los países que suelen visitar son países en donde las leyes han favorecido a esta comunidad en temas de matrimonio y leyes antidiscriminatorias, como México, Estados Unidos y Argentina, ya que normalmente esto hace que se conviertan en países más abiertos y respetuosos a la diversidad de personas. Esto trae consigo la apertura de todo un mercado enfocado a ellos, como el de bodas, descanso, entre otros.

Para muestra un botón. Puerto Vallarta es el segundo destino mas importante de México, seguido por la Riviera Maya. Recibe aproximadamente 4 millones de turistas al año y, según la revista gaytravel.com, se convirtió en uno de los mejores lugares para visitar por la comunidad LGBTI.

“Es hoy una ciudad donde consideramos primordial el respeto por las diferencias a través de un trato digno, respetuoso y equitativo para todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, religión, orientación sexual e identidad de género”, dijo el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Pena.

Debido a esta apertura, 1 de cada 3 turistas que visita Puerto Vallarta es de la comunidad LGBTI, esto significa aproximadamente 1.3 millones de personas al año. Este turista “realiza una estancia promedio de siete días, dejando una derrama económica de hasta 630 dólares diarios por persona”.

Un poco para colocarlo en perspectiva, en Panamá se reciben 2 millones de turistas al año, por lo que 1.3 millones representaría el 65% de los turistas que entran al país. En un cálculo lineal rápido la oportunidad que se esta dejando percibir es de casi medio millón de personas, esto claro se pudiera captar de ser vistos en el mundo como un país abierto al respeto a esta comunidad. En dólares sería un aumento (tomando en cuenta que en promedio en Panamá los turistas se quedan 8 días e invierten unos 232 dólares diarios) de 928 millones de dólares.

La diversidad sí trae beneficios muy claros a un país (u organización) que la abraza; lo único que debemos hacer es tratar a las personas con respeto e igualdad para que se sientan seguras de ser como quieran ser y de amar a quien quieran amar.

El autor es empresario


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más