La literatura nunca dejará de sorprendernos. Esta vez, el elemento diferente lo dio el ganador del Premio Rogelio Sinán 2002-2003, José Ramón Varela Morales, un ingeniero informático que ganó este premio nacional con su primera obra titulada Primum.
"Realmente es mi primera vez escribiendo", asegura Varela Morales, cuya obra pertenece al género de ciencia ficción.
"La obra la concebí hace mucho tiempo" dice, sin embargo le tomó tiempo convencerse a sí mismo de que podría lograr escribirla. La novela trata sobre una pareja de estudiantes que crean una inteligencia artificial. "Es sobre la aventura humana en este mundo tecnológico" cuenta Varela Morales. Pero la historia no es totalmente ficción. "Yo creo que el tipo de ciencia ficción que me gusta es aquel que se basa en la ciencia... en la realidad" asegura el autor. Y es que entre sus principales influencias se encuentran Isaac Asimov y Carl Sagan, autores de ciencia ficción que han optado por basar sus historias en lo científico.
Aunque Primum es una historia ficticia y contiene muchos detalles técnicos, el autor no dejó de introducir muchos aspectos de su propia experiencia. "La obra esta escrita con muchos retazos de mi vida", asegura. Por ejemplo, uno de los personajes es de un pueblito en Francia que cautivó al autor hace unos años.
¿Y cómo fue el proceso para un novel escritor? Al autor le tomó alrededor de nueve meses completar la obra, aunque confiesa que, como todo escritor, se "trabó" por un par de meses.
Lo que sí es cierto es que la obra cautivó al jurado del Premio Rogelio Sinán. En un conversatorio que se llevó a cabo el pasado 23 de abril los jurados destacaron entre los aciertos de la obra la limpieza de la prosa, el desarrollo de los personajes y la originalidad del tema, el cual se trata muy poco en Centroamérica.
Y, ¿qué podemos esperar de este prometedor autor en el futuro? En el género de ciencia ficción son comunes las trilogías, y el autor no ha descartado continuar con su historia. Por ahora, está ansioso esperando la publicación de su libro que será en los próximos cuatro a seis meses.
