Exclusivo Suscriptores
Olas

Tabla de mareas de la Covid-19

Tabla de mareas de la Covid-19
Vacunas contra la Covid-19. AFP

En Panamá, tenemos la gran bendición de ser un país costero por partida doble. La gran mayoría de la población tiene acceso fácil a uno de los dos océanos que comunica el Canal de Panamá, el Atlántico y el Pacífico. Y todos entendemos bien que las playas, regalo especial de la naturaleza istmeña, ofrecen espacio para divertirse sanamente, pero no dejan de tener sus peligros y riesgos a la vida. Por eso, nos apoyamos en nuestra cultura playera y también en la experiencia climatológica. Esta última nos informa el patrón de comportamiento de este gigante de nuestro planeta, que nos baña y nos ofrece hospitalidad en sus aguas, amén de todas las debidas precauciones.

Los océanos tienen un movimiento consistente, propiciado por la fuerza gravitacional entre nuestro planeta y su satélite, la luna. Las mareas son el resultado de esta interacción y son recurrentes, predecibles y variables. Los que regularmente usamos las playas tenemos por costumbre observar la intensidad de las olas, su altura y velocidad, y otros muchos chequeamos las conocidas tablas de mareas. Es sencillo bañarse y nadar en marea baja, pues es mucho mas seguro que aventurarse a competir con los oleajes de la marea alta. No es nada agradable ser “revolcado” por una ola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tabuló 236,000 ahogados en el 2019. Globalmente, las muertes por ahogamiento son la tercera causa de fallecimiento por trauma accidental y son la quinta causa de muerte en la edad pediátrica, mas frecuente en los primeros 4 años de vida. Es lógico, entonces, que el miedo a ahogarnos nos induzca a verificar las tablas de mareas o al menos observar el ritmo de las olas antes de adentrarnos en el mar. Y tal como los bañistas se apoyan en las susodichas tablas de mareas, también tenemos tecnologías que nos protegen de los oleajes mas peligrosos, como, por ejemplo, los rompeolas y los salvavidas.

Esta analogía de las mareas me sirve para abordar un tema preocupante, que es motivo de innumerables preguntas y consultas periodísticas con respecto a la Covid-19. ¿Vamos a tener una tercera ola? ¿Una cuarta? ¿Va a ser peor que la anterior? ¿Volverá la cuarentena y el colapso del sistema de salud? Sugiero apoyarnos en la ciencia de la epidemiología para entender que, cual océano, las epidemias tienen oleajes y patrones de mareas que se pueden analizar y enfrentar. He aquí las famosas curvas epidemiológicas tan familiares en los noticieros.

La Covid-19 es todavía una nueva enfermedad. No tenemos el beneficio del tiempo para trazar una curva, lo suficientemente larga, para predecir la periodicidad de los repuntes. Y también es muy pronto para ver el efecto de la vacunación en los picos observados. Lo más esencial es entender que podrían ocurrir más olas hasta que se den un par de escenarios. O se alcanza la inmunidad de rebaño o logramos un grado tal de vacunación, que la transmisibilidad del coronavirus y su impacto de salud se debilite cual simple “trancazo”, con pocos casos complicados y pocas muertes.

De tal suerte, que para enfrentar los oleajes de la Covid-19, tenemos dos principales estrategias, una a nivel comunitario y otra a nivel personal. La vacunación masiva es el rompeolas comunitario y la decisión de vacunarse es el salvavidas personal. Ninguna de las dos estrategias es perfecta. Así pues, siempre habrá ahogados, por no saber nadar o por no querer usar salvavidas o aun por ser incautos. Y luego, por supuesto, estarán el mal tiempo y los cambios climatológicos fuera de nuestro control.

Igual será con la Covid-19. El no vacunarse es como “fajarse” con las olas de un mar picado, sin chaleco salvavidas. Los “oleajes” del virus van a continuar y nuestra responsabilidad es de mutua solidaridad, para apoyar la vacunación y las medidas de bioseguridad. Hay que dejar que las autoridades de salud vigilen cada nueva ola o repunte, a la par que vigilan la transmisión comunitaria y las nuevas variantes del virus. A nosotros nos compete llevar una vida responsable, evitar las “mareas altas” y ponernos nuestro salvavidas.

La autora es médica, investigadora científica y teóloga


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más