El Contadora Resort, un hotel de 350 habitaciones, ubicado en la isla del mismo nombre en el Archiélago de Las Perlas, está al borde del naufragio.
En este momento reposa en el Ministerio de Trabajo una solicitud de autorización de despido de 161 trabajadores, mientras que un nuevo grupo de inversionistas capitanea los esfuerzos por reflotar un hotel que en el pasado fue estandarte del turismo en Panamá.
Desde hace más de tres meses, el hotel no ofrece servicio público. Sin embargo, a partir del pasado 28 de noviembre se restableció parte del servicio en algunas de las habitaciones, confirmó la nueva administración.
El Grupo Hotelero del Pacífico, que hasta hace un poco más de tres meses era accionista minoritario del hotel, se hizo con el control mayoritario de esta empresa y, por ende, de la administración. Ello luego de disputas con los socios anteriores. Pero las diferencias con los trabajadores no han terminado.
Teníamos como ocho quincenas que no nos pagaban; nos descontaban el seguro social y las mueblerías y no pagaban, comentó un trabajador que prefirió no ser identificado porque aspira a conservar su trabajo.
Lo cierto es que en el Ministerio de Trabajo reposa una solicitud de despido de 161 trabajadores que aún no se ha resuelto. La institución, sin embargo, prefiere no dar detalles del problema para no afectar a las partes, según dijo el subdirector de Empleo, Benjamín Herrera.
El Grupo Hotelero del Pacífico es un consorcio colombiano que además es dueño de hoteles tres estrellas como Aramo, Tower House y Punta Galeón (Contadora).
Oscar Hoyos, gerente del Grupo Hotelero, confirmó que se ha pedido la autorización de despido. Además, señaló que cuando ellos tomaron la administración del hotel, este estaba al borde de la quiebra.
El desorden era tal, que desde que tomamos la administración tenemos un grupo de contadores y todavía no tenemos listos los estados financieros para determinar el monto de las deudas y obligaciones, señaló la asesora legal del Grupo, Idania Cubas.
Cubas confirmó que a los trabajadores se les debía hasta ocho quincenas y vacaciones atrasadas.
El problema nuestro fue que cuando cerramos la compra nos enteramos de que había una convención colectiva negociada sin contemplar el interés de la empresa... algo que en la situación difícil no podíamos enfrentar, agregó.
Según la abogada, el Grupo le ha solicitado a la dirigencia de los trabajadores congelar la convención, pero estos se han negado y quieren que los liquiden y los vuelvan a contratar.
La Isla Contadora ha sido célebre porque en ella se fundó el Grupo de Contadora, formada por los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá, que llevaron a cabo, en la década de los 80, gestiones de paz para Centroamérica.
Las primeras reuniones se llevaron a cabo en esa isla y luego se trasladaron a hoteles cinco estrellas en la ciudad de Panamá.
Este hecho histórico puso a la isla Contadora en el mapa turístico de América Latina y de Europa.
Desde entonces, la isla en el Pacífico ha registrado un gran número de visitantes y por ello el Hotel Contadora, que contaba con unas 120 habitaciones, fue remodelado y agrandado para albergar más de 300 habitaciones.
Toneladas de material pétreo y maderas fueron llevadas desde el continente a la isla en barcazas, para completar la obra comenzada en la década de los 90.

