CAMBIO DE ACTITUD

La tensión emocional y el estrés enferman al cuerpo

Desde hace años se ha descubierto que la tensión emocional daña de manera paulatina e inexorable al cuerpo porque revienta o se manifiesta como enfermedades psicosomáticas. Tal es el daño del aparato psicoemocional al cuerpo, que se considera entre 70% u 80% las enfermedades de origen psicosomático. Una de las investigaciones más interesantes en psicología es referente a la injerencia que tiene el estrés en la salud. El asesino del humano moderno.

Muchos tendemos a convertir el estrés sicológico y social en una enfermedad corporal. En dicho mecanismo de conversión la persona inconscientemente transmuta un conflicto psicológico en un síntoma físico. La mente enferma al cuerpo.

Antes se creía que no había trastornos físicos originados exclusivamente por factores psicológicos. Se pensaba que un trastorno somático tenía necesariamente un componente biológico que combinado con factores ambientales, sociales y psicológicos desarrollaban una enfermedad psicosomática.

Se ha evidenciado que la mente puede enfermar al cuerpo debido a que se comunica con las células de la sangre llevadas por todo el cuerpo a través del flujo sanguíneo, los vasos linfáticos y los nervios. La urticaria puede provocarla una alergia física o una reacción psicológica. La depresión puede predisponer a ciertas infecciones, como las causadas por los virus de la gripa, impidiendo que el sistema inmune proteja.

La tensión emocional y el estrés mal tratados o encauzados de manera incorrecta pueden desencadenar momentos trágicos, causando incluso la muerte.

Según el Manual Merck, tanto el estrés social como el psicológico pueden activar o agravar un amplio abanico de enfermedades como la diabetes mellitus, el lupus, la leucemia y la esclerosis múltiple. Mas la importancia de los factores psicológicos varía mucho entre diferentes personas con el mismo trastorno.

Aunque sabemos que para que el estrés interno lleve a la depresión depende de la predisposición genética, este incide en el sistema nervioso vegetativo, el sistema simpático y la glándula hipófisis.

Un famoso psicólogo lo ha resumido de esta manera: “Dios perdona nuestros pecados; la gente también a veces los perdona. Pero el sistema nervioso no los perdona nunca”. ¡Cuidado! Las preocupaciones, estrés, tensión emocional, odios, resentimientos, ira y otras emociones suicidas reprimidas o mal canalizadas tarde o temprano pasan factura.

¿Cuál es entonces el medicamento apropiado para curar una enfermedad psicosomática? ¿Será la medicina convencional? ¿O la alternativa? ¡Ninguna de las dos! Lo correcto es resolver el conflicto emocional y aprender a reaccionar a los estímulos endógenos y exógenos a fin de que la “enfermedad” desaparezca; es decir, un cambio de actitud ante el conflicto interno y la presión externa.

No es sencillo, pero tampoco imposible practicar. Si soy consciente de que conducir el automóvil o un choque emocional con alguien me afecta con un insoportable dolor de cabeza, lo indicado es externalizar (no reprimir) o permitirme sentir la emoción apretando una pelota de hule, escribiendo lo sentido, contando del uno al 10 o escuchando música cristiana o clásica, hasta que el malestar desaparezca. El displacer debe ser resuelto y liberado para que el dolor físico se esfume. Poco ayudará la ingesta de medicamentos, pues el displacer es producido por emociones mal canalizadas. Lo físico pierde peso y se va si resuelvo lo emocional.

La feliz resolución de un conflicto emocional debe tratarse con un especialista en emociones que no tienda “curar” todo con drogas ni vea al paciente como cliente. De lo contrario, el tratamiento errará el blanco por seguir la moda médica de recetar y las únicas beneficiadas serán las finanzas del terapeuta. El paciente vivirá “aliviado” mientras esté drogado, pero apenas pase el efecto del medicamento vuelve el problema. Somos propensos a dar importancia a los achaques corporales o a lo que por intolerable impide accionar, mas como los trastornos psicológicos y los conflictos emocionales suelen agazaparse no les damos la trascendencia debida.

¡Cuidado con la tensión emotiva y el estrés… enferman y matan!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más