Antes de incluir una quinta papeleta en las elecciones del 2004 para aprobar o no una Constituyente, se tiene que realizar una amplia evaluación del Código Electoral, advirtió la procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher.
La viabilidad de una quinta papeleta dependería de la reforma del Código Electoral y del tiempo, dijo de Fletcher.
La funcionaria indicó que la Asamblea Legislativa sesionará hasta diciembre próximo, y de enero en adelante el país estará inmerso en la política, por lo que el tiempo es una dificultad para llevar a cabo un estudio amplio de las reformas al Código Electoral.
Resaltó que esta iniciativa tiene algunas dificultades y de ser superadas se puede considerar, pero mientras tanto no.
La mayoría de los candidatos presidenciales se han mostrado de acuerdo con la quinta papeleta, porque, según ellos, una Constituyente eliminaría muchos privilegios y prebendas en los tres órganos del Estado.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira para el Foro 2020, el 89.4% de los panameños está de acuerdo con la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones generales del 2004, para aprobar o no una Constituyente.
Unos mil 200 panameños fueron encuestados y, de éstos, un 86% pidió una Asamblea Constituyente elegida popularmente.
En otro contexto, la procuradora señaló que la deficiencia de los funcionarios del Ministerio Público es la causa de que no se resuelvan tantas denuncias de corrupción.
Las declaraciones de Fletcher surgen, a raíz de un informe de la Fundación de Libertad Ciudadana que reveló que de 109 casos de corrupción sólo siete han sido resueltos.
