La imagen de los que manejan Harley Davidson ha estado ligada con los "chicos malos", esos que usan chaquetas de cuero negras, botas y están llenos de tatuajes.
Pero una nueva generación de motociclistas ha surgido en Panamá, bastante alejada de esta idea de que todo el que maneja una Harley masca tabaco y viste radicalmente. Es que desde que llegó la tienda a Panamá, hace ya tres años, los contagiados por el fervor de estas motocicletas crece.
Iván Pérez, conocedor del mundo motor, es el responsable de haber traído la marca -y la tienda- al país, luego que un amigo estadounidence le diera la idea. Y lo que comenzó como un hobby rápidamente se convirtió en una "fiebre", según sus palabras. De allí nació el club de la Harley, que se reúne una vez al mes para realizar paseos en sus motocicletas.
En Panamá, unas 110 personas tienen Harleys, de las cuales 68 las han adquirido en su tienda, dijo Pérez. Para comprar una hay que hacer un pedido especial, y en tres meses llega a Panamá.
Pero el negocio no son solo las Harley. Uno tiene que estar "equipado": Cascos de todos los colores, modelos y estilos, puntiagudos y con dibujos de mostruos; chaquetas de cuero; botas y camisetas son parte del atuendo. Los accesorios de la moto son otra cosa... "Esta moto (en la foto) tiene 8 mil dólares en accesorios", explicó Pérez. "Y es que no hay dos Harleys iguales. Siempre hay algo que las diferencia".
La compañía Harley Davidson nació en Estdos Unidos. En 1903 William S. Harley, de 21 años, y Arthur Davidson, de 20 años, hicieron disponible al público la primera moto. Esta fue construida para correr, con un soporte de 3 y un octavos de pulgada y un "stroke" de 3 1-2.
Una familia de cuatro ramas Las Harley tienen cuatro "familias": Sportster, Dyna, Softail y Touring, y van, en Panamá, desde los 9 mil dólares en adelante. Más los accesorios, claro.
Las Sportster son las "familias" Harley más pequeñas y, por consiguiente, económicas.
Miden entre los 88.1 y 88.5 pulgadas de largo (los modelos del 2002).
Los modelos Softail 2002 miden entre 95 y 95.5 pulgadas, y tienen motores Twin Cam 88B balanceados.
Las Dyna son otra rama de los Harley. Los modelos 2002 cuentan con una llanta trasera de 150mm (serie Dunlop D401), nueva en todos los modelos. También tienen unas direccionales tipo bala que se introdujeron por primera vez en el 2000 en el modelo FXSTD, y "footpeg" realineado para mejorar la comodidad del pasajero, según un comunicado de prensa de junio del 2001.
Las Touring son las Harley más grandes y cómodas. Tienen motor Twin Cam 88, con el sistema EFI (que ya existía en las Softail, y que significa electronic fuel injected).

