Exclusivo Suscriptores
Reclamos laborales

Toma chocolate y paga lo que debes

El Bodeguero, famoso chachachá de los años 1950, en parte de su letra dice: “Toma chocolate y paga lo que debes”, lo que en buen panameño significa que si usted ha sido servido, lo que le queda es pagar.

Esta es la situación en la que nos encontramos los ex trabajadores del IRHE (Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación) y del INTEL (Instituto Nacional de Telecomunicaciones), que, luego de una larga espera de 30 años, aún se nos adeudan las partidas de diciembre de los décimos tercer mes de los años 1989, 1990 y 1991. Estas partidas fueron pagadas al resto de los funcionarios a través de los CERDEM (certificados de pago negociables del décimo tercer mes).

Luego de 20 años, producto de la concesión (privatización) de las empresas IRHE e INTEL, se nos deben las sumas cobradas en exceso en concepto de la aplicación del impuesto sobre la renta a los montos de las prestaciones laborales e indemnizaciones. También, con 20 años de retraso y por causa de la concesión (privatización) está la deuda de liquidación, en la que no se tomaron en cuenta factores como la prima de antigüedad, las horas extraordinarias, gastos de representación y otros.

Son aproximadamente 100 millones de dólares que se adeudan, en su mayoría, a personas de la tercera edad que en su momento laboramos en las empresas IRHE e INTEL. Parece mucho dinero, y en realidad lo es. También es mucho el tiempo que se ha esperado y muchos los más de 400 compañeros que han muerto y siguen muriendo en esta espera.

Estamos en un momento histórico, en el que se clasifica la justicia laboral como uno de los Derechos Humanos, y creemos que es el momento oportuno para que la Asamblea Nacional y el señor Presidente se pronuncien positivamente a favor de los ex trabajadores del IRHE e INTEL. No se solicitan subsidios o dádivas, se trata de que se haga justicia y que se cancele conforme a la ley el trabajo realizado.

Luego de largas exposiciones, revisiones y andar, del sacrificio de dirigentes genuinos, la mayoría trabajadores, en las postrimerías de enero se debe someter a primer debate el proyecto de ley 150, que trata sobre la deuda de liquidación. Solo esperamos el voto a conciencia de los diputados de la Asamblea Nacional.

El autor es ex trabajador del IRHE


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más