Dice el diccionario que el trigueño es del color del trigo, entre moreno y rubio. Pero muchos califican de trigueño al más moreno, o como dice el diccionario en su tercera acepción, al mestizo. Note cómo el diccionario, que por supuesto es de España, no menciona al mulato, pues porque ellos tienen su rollo allá con la migración del norte de África desde el año del pun (porque allá no conocen a Ña Upa). Y buscando la definición del trigo sarraceno o alforfón, me encuentro con que el mismito diccionario dice que se trata de una planta poligonácea de fruto negruzco y triangular con el cual se hace un pan de mala calidad. Pero del Fagopyrum esculentum, que es el nombre científico del alforfón o trigo sarraceno buckwheat en inglés, sarracin, blé noir en francés, grano saraceno en italiano, kasha en ruso y soba en japonés se puede decir mucho más que eso.
Origen Se cree que el alforfón se originó en la China Central y Occidental. De ahí emigró a Rusia y lentamente fue siendo llevado hacia el Occidente, hacia Europa, por vía de los países eslavos y escandinavos por el norte, y por vía de Austria y el norte de Italia, por el centro.
Mientras tanto, durante las Cruzadas, los cruzados europeos lo trajeron de Tierra Santa, donde los sarracenos ya lo utilizaban; de ahí su nombre y probablemente el fo que le hace el diccionario.

