Mantener los índices de transmisión de la Covid-19 registrados en Panamá en los últimos días, es muestra que evitar la propagación del virus es asunto de todos.
Cumplir con disposiciones como el distanciamiento físico, uso de mascarillas, el teletrabajo y lavado de manos para evitar que el número de casos suba descontroladamente, requiere de un compromiso serio por parte de nacionales y extranjeros.
El sistema de salud panameño está a prueba y, aunque no parecería, se ha visto fortalecido en muchas de las debilidades que presentaba, las cuales deberá mantener para evitar el congestionamiento o falta de atención oportuna, lo que demuestra que los gobiernos del mundo no pueden subestimar más el papel que las intervenciones sanitarias juegan en las sociedades del siglo XXI.
Es por ello que el regreso a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, conllevaría un cambio en la cultura, educación y modo de coexistencia de todos los que habitamos el planeta tierra, pues se trata de un ajuste a los patrones de conductas y paradigmas, al que el ser humano estaba acostumbrado desde hace siglos.
Las autoridades del Ministerio de Salud sostienen que este proceso de reapertura será gradual, basado en indicadores científicos, los cuales definitivamente impactarán en áreas como la educación, el sector marítimo, el económico, el agropecuario y hasta el médico-científico, pero llegar a buen puerto reitero, es un compromiso de todos.
Por un periodo determinado no será raro que al llegar a un lugar se nos tome la temperatura, que las mascarillas, con sus estilos, formen parte del armario de los mortales, y que la limpieza general al llegar a casa, sea otro determinante común.
El ser humano está confinado en gran parte del orbe, y así como muchos aspectos de seguridad cambiaron, luego de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el mundo se está preparando para una nueva realidad. Convivir con la Covid-19, que con su estela de sorpresa y muerte, sin duda nos está dejando grandes lecciones.
El autor es periodista, docente y Director Nacional de Comunicación del Minsa