Exclusivo
Taiwán

Una inminente guerra

Una inminente guerra
Siguen las tensiones entre China y Estados Unidos. AFP

Varios analistas políticos, que muchas veces no consiguen ponerse de acuerdo, están pronosticando una cercana guerra total entre Estados Unidos y la República Popular China en los próximos cinco años, cuando mucho.

¿La razón? Taiwán.

Ahora que China ha consolidado la toma de casi todo su territorio, con la creciente dominación de Hong Kong, y ha consolidado grandes progresos en su capacidad cibernética, armamentos y poderío naval, solo les falta lo que ellos llaman esa “provincia rebelde”. La recuperación del país asiático, post pandemia, adelanta en mucho a la de Norteamérica y Europa. Ha construido bases militares y patrulla constantemente, en una gran demostración de fuerza, el Pacífico Sur. Esto le brinda una ventana estratégica que, según muchos sinólogos, China no desperdiciará.

A todo esto hay que sumar la ambigua y peligrosa política hacia Taiwán que ha asumido la nueva administración Biden. El verano pasado, los demócratas eliminaron de su plataforma la frase de “una sola China”. En enero de este año, este se convirtió en el primer presidente, desde 1978 ( fecha en que Estados Unidos reconoció diplomáticamente al país comunista), que recibe a un funcionario de Taiwán en su toma de posesión. En abril, relajó los contactos de su gobierno con Taiwán.

El politólogo Graham Allison subraya: “ningún funcionario chino encargado de la seguridad nacional, y ningún oficial norteamericano que haya examinado la situación, duda de que China escogerá irse a la guerra, en vez de perder un territorio que considera vital a su interés nacional”. Según Peter Beinart, “la administración Biden tiene una política incremental de reestablecer relaciones diplomáticas con Taiwán”.

En Naciones Unidas, el 7 de mayo, el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Estados Unidos presionará fuertemente a los que rompen las leyes internacionales. Se comprometió, sin duda, pensando en la persecución que actualmente sufre la minoría Uighur en Xinjiang, en defender los valores democráticos y a las sociedades libres.

Pero, ¿Cómo se iniciaría esa guerra? Con un mal calculo de alguna de las partes que conduciría rápidamente en un imparable escalamiento de hostilidades. Para Hal Brans, abandonar Taiwán será un “desastre monumental”, que expondría peligrosamente a Japón y Filipinas, aliados de Estados Unidos. Sin embargo, mientras que la isla se encuentra geográficamente a 100 millas de la costa china, y a 5,000 de Honolulu, defenderla será una tarea difícil. Y también esta la gran posibilidad de que el conflicto arrastre a otros contendientes, como lo son Rusia e Irán.

Recientemente, Rusia amasó 100,000 tropas en su frontera con Ucrania. Ha proveído de armas, entrenamiento y consejeros militares a la región de Donbar, en el sureste del país ucraniano. Putin no disfraza su deseo en dominar el Mar Negro, que colinda con Bulgaria, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania.

Recientemente, ha visto la luz un libro titulado 2034, escrito por Elliot G. Ackerman y el almirante James G. Stavridis, este último excomandante de la OTAN, que se convierte en una lectura escalofriante. Se refiere a todo lo que este artículo describe. Las hostilidades supuestamente se inician en el Pacífico Sur, región altamente explosiva, cuando un barco de guerra norteamericano intercepta un pesquero chino, que disimula lo que realmente es: un buque espía. Basta decir que este acto pueril desemboca en un ataque cibernético chino y de allí, a ojivas nucleares tácticas de ambos lados, que destruyen las ciudades de San Diego, Galveston, Zanjiang, Shanghai, etc., y arrastran a otros protagonistas, como Rusia e Irán, a intervener en lo que puede convertirse en una guerra de proyecciones mundiales.

Recemos que este no sea el caso.

El autor es licenciado en relaciones internacionales


Última Hora

  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más