‘POLÍTICA DE CHEQUERA’.

Otra vez, amenazas a la ballena

Washington, D.C. -Cuando estuve en Tokio en abril, confirmé de primera mano que la supuesta "caza científica" que Japón hace de la ballena no es más que "una caza comercial con disfraz científico", como acusa la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

Constaté personalmente que la carne de ballena está fácilmente disponible en los restaurantes de Tokio, y a un precio sospechosamente módico. A pesar de que los restaurantes japoneses son carísimos, estuve en un restaurante donde amigos japoneses pidieron dos platos de carne de ballena que llevaban precio de solo 1200 yen (más o menos diez dólares) cada uno. Un plato era lengua de ballena y el otro era "tocino" de ballena. Yo no los comí, por supuesto, pero sí pedí que se les tomara foto (Se las enviaré a quien las desee). Mis amigos japonés, siempre corteses, no intentaron persuadirme a que probara estos platos -que ellos tildaban de deliciosos- pero sí me comentaron que ellos habían aprendido en la escuela a comer la carne de ballena, que figura rutinariamente en los almuerzos escolares.

Una semana antes de que esa carne de ballena estuviera en venta en los restaurantes de Tokio, el Instituto de Investigación Cetácea de Japón había anunciado que sus naves acababan de completar una "caza científica" de 853 ballenas de minke. Obviamente, esa "caza científica", a mediados de abril, fue directamente a las cocinas de Japón. No contentos con eso, los japoneses lanzaron otra "caza científica" de 260 ballenas escasamente un mes después. Cables internacionales reportan que este nivel de matanza de la ballena ha sobresaturado el mercado japonés, al punto que los restaurantes prácticamente regalan la carne de ballena y el Gobierno japonés ha tenido que crear una empresa que la vende a precios irrisorios a restaurantes de "comida rápida", fabricantes de comida de perro, y suplidores de almuerzos escolares. "Si la gente puede comer carne de ballena desde una temprana edad, se acostumbrarán a ella. Tenemos que preservar esta tradicional cultura culinaria entre los niños", dijo el director del Instituto de Investigación Cetácea de Japón a la agencia Reuters, revelando así que su meta real tiene poco que ver con investigación científica de la ballena.

A pesar de que la supuesta caza científica ya ha sobresaturado el mercado japonés para la carne de ballena, Japón sigue presionando para que la Comisión Ballena Internacional (CBI) permita la caza comercial de cetáceos. Durante el gobierno de Mireya Moscoso, Panamá fue aliada fiel de Japón en este esfuerzo, en una política vergonzosa que yo repetidamente critiqué de "vendida". El gobierno de Martín Torrijos, felizmente, rectificó esta política y funcionarios de la Cancilleria y la Autoridad Marítima me aseguraron el viernes que Panamá mantendrá su posición pro conservación de la ballena en la reunión anual de la CBI, que se celebra a partir del viernes en la nación caribeña de St. Kitts y Nevis. "El Gobierno Nacional ha cumplido y seguirá cumpliendo con su compromiso de votar a favor de la conservación de ballenas porque Panamá es un país consciente de la necesidad de proteger nuestro medio ambiento marino", señaló Darsy Santamaría Vega, jefe de prensa de la Autoridad Marítima.

Es importantísimo que Panamá esté presente en esa reunión, que haga valer su voto, y que vigilemos la actuación panameña porque Japón -con su usual "política de chequera"- ha reclutado nuevos miembros con el fin de lograr una mayoría pro-caza en la CBI. Derogar la moratoria sobre la caza comercial de la ballena requeriría aprobación por 75% de los miembros de la CBI, pero una simple mayoría sería suficiente para suavizar muchas de las restricciones. En especial, Japón quiere lograr que las votaciones en la CBI sean secretas, precisamente para evitar que los pueblos podamos vigilar la actuación de nuestros gobiernos en el organismo. Japón también desea restringir la creación de santuarios para la ballena. En los últimos años, cada reunión de la CBI ha sido una batalla de vida o muerte para la ballena en que Japón ha fallado en obtener la mayoría de votos. Este año, nuevamente, se teme que Japón al fin reúna los votos necesarios. El Washington Post publicó un editorial apasionado sobre el tema pero el Christian Science Monitor se fue más lejos, recomendando un boicot mundial de productos japoneses si Japón insiste en ampliar su matanza de la ballena. Empresas japonesas, tomen nota de esto: Los ciudadanos ordinarios también sabemos hacer "política de chequera".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más