Un desacierto idiomático es distinto a un vicio arraigado, hijo de la ignorancia y que se esconde, como tórsalo en el tejido del ganado, en el subconsciente. El segundo es de cuidados intensivos para la lengua. Determinados usos anómalos en nuestra sociedad, como el síndrome del verbo ‘haber’, son más preocupantes que una indiscreción involuntaria, nacida, por ejemplo, al calor de la esquizofrénica hora de cierre en los medios de comunicación masiva. Gazapo y vicio son imperdonables.
Recibo de varias fuentes un archivo informático que reúne una serie de deslices de la prensa española, que riñen con la lengua, la fortuna, la seriedad, el buen juicio, la urbanidad y las buenas costumbres, y de los que no está eximido el espacio mediático local.
“Un avión español se estrella en Turquía por tercera vez en un año”. Titular ancho de un periódico. Es un milagro de la aviación y la aeronáutica. Cómo han logrado recomponer los pedazos de un avión que se había estrellado. El enigma es la gran información. Por si las moscas, no pretendo subirme en esa nave.
“Seis de cada cuatro canarios creen que el Gobierno autónomo dedica pocos recursos a la lucha contra la delincuencia”. Una matemática básica indica que no es posible una fórmula de este tipo.
“El telescopio más grande de Europa divisará objetos a 100 metros (de distancia)”. Me amolé: quiero ver una galaxia primitiva. Además me niego a comprar ese aparato, si aún puedo ver a esa distancia y más sin ningún lente. Y si el letrero es grande, hasta puedo leerlo: “Ahora le toca al pueblo”.
“Ayer la Corona británica embistió al actor Roger Moore con el título de caballero”. Este mundo está enredado: primero te premian y después te atacan, y viceversa. ‘Embestir’ es atacar con ímpetu contra alguien o algo. Pobre actor. No sea que lo haya embestido el Volvo P1800, en el que se desplazaba en sus películas.
“Prohibir la enseñanza de la tanga o de la braguita en clase ha provocado una ola de estupor en algunos pueblos y capitales de Francia”. ¿Eran parte del pensum educativo francés? Todos debemos estar confesados.
“Una fractura en el dedo derecho del pie pequeño”. Habrá premios para el identificador de ese dedo. Si alguien lo localiza, puede ser anestesiado el jugador.
“Las personas mayores de edad con dificultad para andar y los decapitados son trasladados en las ambulancias de la Cruz Roja”. Estos ‘decapitados’ sí tienen privilegios. Las ambulancias para los vivos; la carroza, para los difuntos. Amén.
“Fernando I dividió su reino y empezaron las luchas intestinales”. Deben haber sido luchas muy feroces. Al más plantado, vence un dolor de intestino, sobre todo si es después de haber injerido marisco descompuesto.
“A doña Carmen Franco Polo, la matriarca, se le estima la fortuna en muchos ceros a la izquierda”. ¡Qué gracia! Una fortuna así cualquiera la tiene. Es una fortuna en rojo.
“La autopsia confirma al 100% la muerte de la víctima”. ¡Qué precisión! Si la autopsia confirmara la muerte al 50%, aún habrá medio vida.
“En el Día del Sida, se realizará una actividad de difusión de la enfermedad a las 11 de la mañana”. Están todos invitados. No vayan que les van a transmitir esa plaga. No nos vemos allá.