Los cachorros caninos no nacen sabiendo cómo ser perros y mucho menos que su destino es ser el mejor amigo del hombre, advierte Jean Craighead George en su libro How to talk to your dog (Cómo hablar con su perro).
Los cachorros tienen mucho que aprender de su madre, por lo que no es recomendable regalarlos o apartarlos de su progenitora hasta después de los 21 días de nacidos, tiempo durante el cual podrán obtener los nutrientes y las defensas de la madre, según la médico veterinaria Janina Subía. Por su parte, Craighead George recomienda que la separación no ocurra antes de las 16 semanas de edad.
Después del parto, los dueños deben asegurarse de que todos los cachorros están amamantando de la perra los primeros 21 días. Si lloran mucho y tienen la panza deprimida, es señal de que no están tomando leche como corresponde, advierte Subía.
Si se le tiene que dar un suplemento alimenticio porque la madre no está para alimentarlos o porque la leche no es suficiente, es importante hacerlo rítmicamente: la primera semana darle de comer seis o siete veces al día, después cinco, luego cuatro veces, hasta que después de los 21 días coma tres veces al día. Luego de los 21 días, se les puede dar comida especial para cachorros. Al año deja de considerársele un cachorro y debe comer una vez al día.

