HONG KONG, China (REUTERS). Versiones pirateadas de la nueva película de Harry Potter aparecieron como por arte de magia en las calles de Hong Kong, semanas antes de que el filme sobre el niño mago inglés sea estrenado en la ex colonia británica.
Harry Potter y la piedra filosofal será estrenada en la pantalla grande en Hong Kong el 12 de diciembre.
Sin embargo, vendedores callejeros del distrito de Wanchai ya están ofreciendo copias falsificadas de la exitosa película por un precio aproximado de 20 dólares de Hong Kong (dos dólares con 56 centésimos estadounidenses) cada una, una fracción de lo que los cinéfilos pagarán por entrar a ver el filme.
Pese a una campaña contra la piratería llevada a cabo por las autoridades de Hong Kong en los últimos años, el problema persiste.
Los vendedores ilegales han encontrado vías para continuar con sus negocios como de costumbre, ofreciendo con frecuencia películas de Hollywood antes de su estreno en el territorio chino.
Sin embargo, las autoridades de Aduanas insisten en que el problema se ha reducido notablemente desde los días cuando el territorio estaba incluido en una lista de vigilancia de piratería emitida por el Gobierno de Estados Unidos.
Hong Kong fue eliminado de la lista en 1999, cuando las autoridades de Estados Unidos dijeron que estaban satisfechas de que el territorio había tomado medidas estrictas para detener el problema.
Vender artículos falsificados puede conducir a una penalidad máxima de cuatro años en la cárcel y una multa de 50 mil dólares de Hong Kong.
La oficina de Aduanas dijo que confiscó unos 880 mil discos compactos de vídeo pirateados durante los primeros seis meses del año y un total de 1.53 millón de discos en el 2000.
En tanto, Harry Potter y la piedra filosofal mantuvo al público hechizado el fin de semana feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, al recaudar 83.5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.
Con esto aumentó la cinta infantil de Chris Columbus su cifra total en 10 días de exhibición a más de 188 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de los estudios cinematográficos en Norteamérica.

