"La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón".
La lapidaria frase de Gabriel García Márquez aparece en la portada de la página de internet de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el escritor colombiano.
La FNPI fue creada en 1994 por el deseo del Premio Nobel de Literatura de 1982 de "compartir experiencias e impulsar la vocación de los reporteros jóvenes".
Como centro internacional para el desarrollo profesional de periodistas, así como un espacio para el intercambio de experiencias e ideas, la FNPI lleva a cabo programas para el aprendizaje, el debate y la autocrítica sobre las técnicas y la ética del oficio de informar.
Y como parte de su programa itinerante, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) fue el escenario del seminario Etica Periodística, impartido por uno de los más destacados miembros de la FNPI, Javier Darío Restrepo.
El seminario, que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), permitió a un grupo de periodistas panameños compartir con un verdadero maestro "la carpintería del oficio" que, según dejó claramente dicho Restrepo, "es indisoluble de una postura ética".
Es más, para Restrepo la ética debe impregnar toda actividad humana. "En el mundo de hoy, hay algo peor que el terrorismo y es la falta de ética". Y más aún, "cualquiera empresa que quiera sobrevivir en este mundo competitivo, debe incorporar el elemento ético como única fórmula para mantener la confianza y credibilidad de su clientela".

