Hasta el momento, 3 mil 299 trabajadores de la salud han resultado contagiados con la Covid-19, de los cuales 1,098 están en aislamiento y 79, hospitalizados.
Así consta en un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos estadísticos hasta el pasado 12 de agosto. El documento precisa que 2 mil 96 miembros del personal sanitario están recuperados y otros 26 fallecieron.
Se trata de personal que trabaja tanto en áreas administrativas como asistenciales de las instalaciones de salud y laboratorios, o que desempeñan labores socio sanitarias, como en los equipos de respuesta rápida o de trazabilidad comunitaria.
Según el documento de la OPS, el 65.5% de los trabajadores sanitarios confirmados con Covid-19 son de la Caja de Seguro Social; 31.3% de instalaciones del Ministerio de Salud; 1.5% de instituciones de salud privadas; 0.4% del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y el 0.2% es personal de salud de los ministerios de Gobierno y de Seguridad Pública.
Cuando se evalúa el área de trabajo de los infectados, el informe detalla que el personal administrativo y de apoyo tiene el 38.5% de los casos, y le sigue el personal de enfermería (enfermeras y técnicos de enfermería), con el 24.5%.
Hay otros profesionales de la salud, con el 23.3% de contagios, que incluye los que laboran en servicios de laboratorio, farmacia, radiología y nutrición, mientras que los médicos, médicos odontólogos y médicos internos representa el 13.8% de los casos.
Para la Comisión Médica Negociadora Nacional, si bien se trata de datos oficiales, quizás esa no es la cifra exacta, ya que a muchos no se les practica la prueba.
Esta organización calcula que en los próximos meses, 6 de cada 10 médicos y enfermeras se contagiará, ya que muchos se encuentran en la primera línea de atención, ya sea en centros de salud o en hospitales y policlínicas.
Para hacer frente a la falta de personal, las entidades de Salud buscan contratar a más personal sanitario.
