ESTADÍSTICAS

2 mil 110 defunciones menos que en marzo y junio de 2019

2 mil 110 defunciones menos que en marzo y junio de 2019
Han disminuido las víctimas por accidentes de tránsito Archivo

Entre marzo y junio de este año se han reportado 4 mil 565 defunciones y 23 mil 846 nacimientos en el país.

Dichas estadísticas forman parte de los registros que lleva el Tribunal Electoral (TE) en medio de la crisis que vive el país por la Covid-19.

Sin embargo, si se hace una comparación con los datos de 2019 sobre defunciones, en ese mismo periodo, donde la cifra fue de 6 mil 675, se observa que hay 2 mil 110 registros menos.

La disminución de las cifras también se extiende a los registros de nacimiento. En 2019, los números durante marzo y junio mostraban 26 mil 555, pero ahora, se observa una baja de 2 mil 709 nacimientos.

El comportamiento de las defunciones y nacimientos en el país, bien pueden atribuirse, entre otras cosas, al estado de emergencia que vive el país. Muchos ciudadanos se han obligado a cuidar más de su salud, hay pocas muertes por accidentes laborales, a raíz de que muchas empresas han cerrado; y se mantiene una medida de cuarentena que obliga a los panameños a salir por número de cédula.

En ese sentido, Nicomedes Aizprúa, de educación vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que en este período también se ha registrado una reducción en casos de víctimas por accidentes de tránsito. “A la fecha tenemos 93 personas fallecidas en siniestros, eso es 50 menos que el año pasado, que para estas fecha fue de 143”.

A pesar de esta reducción, el funcionario considera este número muy elevado debido a que ahora hay menos tráfico. “La pandemia ha incidido bastante en esa reducción, pero también se debe al trabajo de las autoridades”, acotó.

Edición Impresa