derechos humanos

$3.1 millones para la Segunda Encuesta de Discapacidad

 $3.1 millones para   la  Segunda Encuesta de Discapacidad
La primera medición se realizó en 2006. Gabriel Rodríguez

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) cuenta con $3.1 millones para elaborar y aplicar la Segunda Encuesta de Discapacidad (Endis- 2), en julio de 2020.

Así lo informó el director de la Senadis, Oscar Sittón, quien explicó que a través de la Endis-2 se busca conocer, a través de varios indicadores, la situación sociodemográfica de la población con discapacidad en Panamá.

Esta sería la segunda vez que en el país se aplica una encuesta para conocer el número de personas que viven con una discapacidad y en las condiciones en que se encuentran

La Primera Encuesta de Discapacidad (Pendis) se realizó en 2016 y dio cuenta de una población de 370 mil 53 personas con discapacidad, es decir, el 11.3% de la población que en ese momento tenía el país.

No obstante, por diversos motivos en los últimos 13 años no se volvió a realizar la encuesta, por lo que se desconoce actualmente cuántas personas con discapacidad viven en Panamá.

Sittón estimó que la cifra de personas con discapacidad que arroje la nueva encuesta puede estar alrededor de las 600 mil.

Sostuvo que el objetivo de esta segunda encuesta es detallar aspectos como la relación numérica entre hombres y mujeres con discapacidad, la situación en la población infantil, el acceso que tienen a la educación, salud, trabajo, bienestar social, es decir, aspectos de derechos humanos.

Agregó que la Endis-2 profundizará aspectos que le permitirá a la Senadis establecer planes, programas y proyectos puntuales y particulares para apoyar a las personas con discapacidad.

Por su parte, Estefanía Cubillos Nova, miembro de la Secretaria de Equidad y Género de la Mujer Ciega, manifestó que la aplicación de la segunda encuesta es una buena iniciativa.

No obstante, consideró que más que conocer la cifra de personas que tienen discapacidad se deben enfocar en aspectos que impiden el desarrollo pleno y social de este grupo poblacional.

Cubillos Nova se refirió especialmente al tema del trabajo, porque sería importante registrar la cantidad de personas con discapacidad que están desempleadas.

En este aspecto, la joven, de 26 años de edad, expresó que la situación de discapacidad de la población se visualiza de manera global, pero debería hacerse también de manera particular para conocer la cifra de personas que viven con alguna discapacidad y no trabajan.

Cubillos Nova expresó que este dato es importante para conocer la parte económica y laboral de este grupo de la población panameña.

Además, sostuvo que existen otros aspectos que deben ser abordados, como la violencia y el acoso contra la mujer, que al igual que con otros temas del país se visualizan de manera general, cuando deberían verse en particular en la población con discapacidad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL