EDUCACIÓN

4 mil 400 alumnos se sumarán a la plataforma virtual Ester

4 mil  400  alumnos se sumarán a la plataforma virtual Ester
La pandemia obligó a buscar opciones para ofrecer clases. Archivo

Al menos 4 mil 400 estudiantes de 133 escuelas oficiales del país se incorporarán desde mañana a la plataforma virtual Ester, que desarrolló la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Educación (Meduca) a fin de brindar educación a los alumnos de duodécimo grado.

Estos 4 mil 400 alumnos corresponden a nueve bachilleratos que se incorporan a la plataforma: autotrónica, electrónica, marítima, pedagógico, servicio y gestión institucional, agropecuario, electricidad, informática y técnico mecánica, y se suman a los 14 mil 900 del bachillerato de ciencias de 119 escuelas.

Según datos de la AIG, a través de la plataforma ya recibirán clases 19 mil 300 de 32 mil estudiantes de duodécimo grado, es decir, el 60% de esa población.

Sobre los estudiantes que aún no se han integrado a la plataforma, el administrador de la AIG, Luis Oliva, aseguró que el equipo técnico y operativo de la entidad trabaja para sumarlos “a la brevedad posible”.

Solicitó la colaboración de los directores de los planteles, estudiantes y acudientes para lograr su pronta incorporación.

Un informe de evaluación sobre las primeras semanas de uso de la plataforma, elaborado por la propia AIG, detalla que la región educativa con más estudiantes (usuarios creados) es Chiriquí (23.5% del total), seguida por Panamá (14.1%) y Bocas del Toro (10.4%).

La plataforma, disponible desde el 20 de julio, tiene un costo de $30 millones, que incluye su desarrollo, la elaboración del contenido y la dotación de equipos a los alumnos, detalló en junio pasado el Ministerio de Educación. Los equipos son laptops y tablets con teclado externo para los graduandos de las comarcas.

Actualmente, en el país hay 1.3 millones de personas sin conexión a internet en 368 comunidades, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Edición Impresa