60 bomberos del país se han infectado con el nuevo coronavirus en cuatro meses

60 bomberos del país se han infectado con el nuevo coronavirus en cuatro meses
La desinfección de las entidades públicas afectadas con casos de Covid-19 está entre las funciones del Cuerpo de Bomberos.Raúl Valdés

Al menos ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) se han visto afectadas en los últimos cuatro meses por el hallazgo de casos positivos de la Covid-19 entre sus integrantes.

Así lo informó el secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Gómez, quien denunció que las dos últimas estaciones afectadas con casos de Covid-19 son las de Plaza Amador, en la provincia de Panamá, y Aguadulce, en Coclé.

Gómez dijo que a los bomberos que dan positivo por el virus los envían a sus casas, cierran la estación y, si se requiere el servicio, la estación más cercana lo brinda.

El director del CBP, Gabriel Isaza, confirmó que han cerrado estaciones para limpiarlas ante la sospecha de que existen casos positivos de la enfermedad en Panamá, Panamá Oeste y Colón. No mencionó la sede de la provincia de Coclé.

Aseguró que en ninguno de estos casos existen conglomerados, es decir, grupos de enfermos dentro de las estaciones, sino que se limpian ante la sospecha de casos por bomberos que adquieron el virus fuera de la instalación.

Isaza agregó que la aparición de casos entre los miembros de esta institución es algo que se puede esperar, porque como miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta están en la primera línea de respuesta a la atención de la pandemia de Covid-19 con labores como armado y repartición de las “bolsas solidarias”, la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, el traslado de pacientes y desinfección de áreas afectadas.

Explicó que la mayoría de los miembros de la Guardia Permanente del CBP tienen trabajos adicionales al que realizan en la institución, porque tienen horarios de 24 horas por 48 libres.

Desde el pasado mes de marzo –cuando se reportó el primer caso– a la fecha se han enfermado 60 miembros del CBP, entre miembros de la guardia permanente, voluntarios y administrativos, dos de los cuales murieron como consecuencia de la Covid-19.

Edición Impresa