COVID-19

90% de camas de UCI en la ciudad capital están ocupadas

90% de camas de UCI en la ciudad capital están ocupadas
Reportes muestran 2,118 camas disponibles de hospitalización en el país, entre el Minsa y la CSS. Gabriel Rodríguez

Los principales hospitales del área metropolitana de Panamá tienen las unidades de cuidados intensivos (UCI) a más del 90% de capacidad, debido al incremento de casos de la enfermedad Covid-19 que se están reportando.

Así lo planteó Julio Sandoval, coordinador nacional de Unidades de cuidados intensivos y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa) en la conferencia “La Situación de la Covid-19 en Panamá”, organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá.

Sandoval sostuvo que en todo el país hay un 39% (179) de disponibilidad de camas para UCI y semi-unidades de cuidados intensivos, de un total de 458.

Sin embargo, Sandoval manifestó que ese porcentaje es engañoso porque en la región metropolitana los principales hospitales están al límite, incluso las áreas habilitadas en los hospitales privados para atender pacientes con Covid-19, cuya capacidad –cantidad de camas– no especificó.

En las proyecciones elaboradas por el equipo de asesores del Minsa se muestra que, de no frenarse la transmisión de Covid-19, para el 30 de junio se tendrán 1,337 nuevas hospitalizaciones en sala y 334 en UCI.

Hasta ayer, el Minsa reportó un total de 551 hospitalizados, de los cuales 449 están en sala y 102 en UCI.

Edición Impresa