PANDEMIA

90% de los pacientes con Covid-19 llega tarde a las salas de urgencias

90% de los pacientes con Covid-19 llega tarde a las salas de urgencias
El Minsa y la CSS explican las razones del aumento de muertes por Covid-19 en las últimas semanas. Roberto Cisneros

Los datos de las dos últimas semanas epidemiológicas muestran un aumento en las defunciones provocadas por la Covid- 19.

De acuerdo con los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en esta última semana epidemiológica (del 8 al 14 de noviembre) fallecieron 86 personas, 5 más que en la semana anterior (1 al 7 de noviembre).

Solo el pasado 13 de noviembre se registraron 26 decesos, una cifra que no se reportaba en el país en un día desde el pasado 9 de agosto, cuando las autoridades informaron de 30 fallecimientos a causa de la Covid-19.

Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud, explicó que el 90% de los pacientes que mueren tiene factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, obesidad, entre otras, y el 90% de los pacientes que llega a los cuartos de urgencias tiene dificultad para respirar, lo que significa que no llevaba un control de la saturación del oxígeno.

Acotó que al grupo de pacientes con factores de riesgo le brindarán seguimiento a nivel comunitario, porque “cuando un paciente llega al hospital, tenemos la mitad del camino prácticamente perdido”.

Una investigación epidemiológica realizada en 49 expedientes de defunciones ocurridas del 2 al 8 de noviembre muestra que la edad promedio era de 73 años: el de menor edad tenía 42 y el mayor de 94. En cuanto al sexo, 28 eran varones y 21 mujeres.

“Los que eran menores de 60 años, que eran 6, todos tenían factores de riesgo”, expresó Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).

Respecto a las defunciones del 13 de noviembre, hubo pacientes referidos de distintas regiones de salud, del norte, metro, este y oeste, San Miguelito, que llegaron “tardíamente” al sistema de atención de salud.

90% de los pacientes con Covid-19 llega tarde a las salas de urgencias
LA PRENSA

Edición Impresa