Desde la declaración del Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia de la Covid-19, el 13 de marzo de 2020, y hasta ayer, habían transcurrido 522 días, durante los cuales distintas instituciones del Estado han tenido luz verde para contratar de forma directa.
El resultado: 5 mil 802 compras directas, a un promedio de 11 cada día. El monto: $969 millones 321 mil, de acuerdo con datos publicados en el portal de contrataciones públicas de Panamá Compra.
Ministros han adelantado que se tiene previsto levantar el estado de emergencia “en diciembre”, lo cual significaría que las instituciones deberán rendir informes completos de lo ejecutado para cubrir las compras por la Covid-19. El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, asegura que “todo estará a disposición” en los plazos establecidos por ley.
Ejecutivo deberá rendir informes por 5 mil 802 compras directas
La Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, mediante la cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional, ha sido utilizada como justificación para contratar de forma directa más de 5 mil veces durante la pandemia de la Covid-19.
En el portal de Panamá Compra se adjunta dicha resolución a las compras publicadas, la mayoría de las cuales se sube de forma retroactiva, una vez se ha prestado el servicio. La resolución se invoca como justificación para no efectuar un proceso de licitación pública.
Así lo permite la ley, pues el Estado de Emergencia Nacional declarado oficialmente por el Consejo de Gabinete hace 19 meses, invoca el artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2005).
Ahora, más de un año y 5 mil 802 compras directas después, miembros del Órgano Ejecutivo tantean la posibilidad de cesar el estado de emergencia. Han dicho que se “quitará en diciembre” si todo se mantiene “igual” y “bajo control”, refiriéndose a los indicadores epidemiológicos.
La norma
El artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas detalla que una vez se cumpla el término estipulado en la Resolución de Gabinete 11 de 2020, “las entidades contratantes presentarán al Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones realizadas”. Este informe, consecuentemente, deberá ser publicado en Panamá Compra, “a más tardar cinco días hábiles siguientes a la presentación en el Consejo de Gabinete”.
Es decir, la norma estipula el plazo fijo para publicar los informes en Panamá Compra una vez sean presentados al Gabinete, mas no detalla cuánto tiempo tienen las instituciones para entregar el referido informe ante dicha instancia del Ejecutivo.
En el sitio web de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se precisa que las entidades tendrán hasta culminado el tiempo estipulado en la resolución, es decir, hasta que se levante el estado de emergencia, para publicar en Panamá Compra las compras efectuadas bajo dicho estatus.
Promesas
En este escenario, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, asegura que la Presidencia ha cumplido con publicar informes semanales sobre los gastos. Se refiere a infografías coloridas que publica la Presidencia en sus redes sociales cada miércoles, con totales de fondos ejecutados por cada entidad.
Al preguntarle cuándo se levantará el Estado de Emergencia, Carrizo respondió que “Dios primero, en diciembre... el presidente [Cortizo] ha dicho que en diciembre se levanta”. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también aseguró que el mandatario analizará los indicadores y “tomará la decisión”.
En cuanto a la responsabilidad de publicar los informes una vez se suspenda el estado de emergencia, Carrizo aseguró que “ya se están presentando informes”, en referencia a lo publicado semanalmente. Aseguró que una vez se levante el estado de emergencia, “todo va a estar a disposición”.
Millonarios montos
Según el portal Panamá Compra en Cifras, habilitado por la Dirección General de Contrataciones Públicas durante la pandemia, se han autorizado compras directas relacionadas con la Covid-19 por un monto total de $969 millones 321 mil 587.
De ese total, $444 millones 535 mil 48 corresponden a 2021 y los otros $524 millones 786 mil 539, a 2020.
Son 5 mil 802 compras autorizadas en 19 meses de pandemia, todas amparadas bajo la Resolución 11 del Consejo de Gabinete del 13 de marzo 2020 como justificación para ejecutar por procedimiento excepcional.
Y esas compras son las publicadas hasta ahora en Panamá Compra, pues, como se dijo, algunas instituciones han publicado los contratos de forma retroactiva, es decir, cuando ya se brindó el servicio y en algunos casos cuando ya cuentan con refrendo de la Contraloría General de la República.
La institución que más compras ha gestionado es el Ministerio de Salud: 2 mil 384 transacciones por un monto total de $178 millones 80 mil. Le sigue el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), con mil 631 compras por $198 millones 538. El IMA se ha encargado de gestionar la compra de comida para suplir las bolsas de ayuda social para el programa Panamá Solidario.
A su vez, el propio Ministerio de la Presidencia ha gestionado 206 compras en lo que va de pandemia, cuyo valor, $413 millones 883, es el más alto de todas las entidades. El grueso de este gasto corresponde a la compra de bonos físicos, como Vale Panamá, para el programa Panamá Solidario.
Reacciones
De acuerdo con el criterio de Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la figura de la compra directa es “una ventana propicia para que se repitan actos sospechosos”, especialmente en un país “con una débil cultura de transparencia y rendición de cuentas”.
A su juicio, “los señalamientos y denuncias” que se han efectuado durante los últimos 19 meses son “evidencia de que sigue prevaleciendo una mentalidad de corrupción y falta de transparencia en el manejo de la cosa pública”.