FONDOS PÚBLICOS

AAC justifica gasto en avión presidencial

AAC justifica gasto en avión presidencial
En septiembre de 2017, la OACI hará una inspección de seguimiento con el fin de revisar los avances logrados por Panamá para actualizar su sistema aeronáutico.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) justificó la asignación de $7 millones, que aprobó el Consejo de Gabinete mediante Resolución 164 del 6 de este mes, para labores de mantenimiento y nuevos programas técnicos en el avión presidencial.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, explicó que la resolución se refiere a un contrato suscrito entre la AAC y la empresa Embraer Aviation International para el mantenimiento de la aeronave por cinco años.

La resolución del Gabinete da cuenta de la adquisición “de un nuevo programa de solución de asistencia técnica para la aeronave presidencial Legacy 600 EMB-135BJ”.

“Hay un concepto en aviación, que es el que mejor equipo tiene, mayor servicio recibe. Entonces, hay que tener el avión donde vuela el presidente de la República en óptimas condiciones y para que eso sea así debe mantener el mejor equipo instalado”, explicó Fonseca Mora.

El avión presidencial, valorado en $22 millones y que fue donado a Panamá por el Gobierno de Taiwán a finales de 2009, en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, también es utilizado en labores de búsqueda y rescate por diversas organizaciones de seguridad del país, y ocasionalmente para el traslado de pacientes.

Fonseca Mora detalló que el proceso para la instalación del nuevo programa al avión presidencial demorará entre seis y ocho semanas.

En su último viaje a Cuba para los funerales de Fidel Castro, el presidente Juan Carlos Varela viajó en un vuelo comercial.

Edición Impresa