L a Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reiteró que continuará el proceso de recuperación de tierras en los hangares de Diablo Heights, en el corregimiento de Ancón, así como el derecho que le asiste a recobrar tierras que son de todos los panameños.
Mediante un comunicado de prensa, la ACP sostuvo que ni esa entidad ni otra autoridad que le haya precedido, como tampoco alguna autoridad en Diablo, ha reconocido derecho a la tierra o títulos de propiedad de particulares en ese sector. “Ningún ocupante de la finca No. 196273, propiedad de la ACP, tiene título de propiedad válido sobre mejora alguna dentro del área”, destaca el documento.
Aclaran que a pesar de carecer de títulos válidos de propiedad, quienes ocupan los hangares de Diablo de manera ilegal mantienen actividades económicas de subarriendos, arriendo y ventas de locales.
Según la nota, la ACP ha identificado aproximadamente 130 construcciones en el sitio, incluyendo residencias, talleres, depósitos y otras estructuras no autorizadas, a pesar de que el área está debidamente señalizada como propiedad de la entidad.
En tanto, en la mañana de ayer Silvio Guerra, abogado de los propietarios de hangares en Diablo, interpuso una denuncia penal por delito de abuso de autoridad y falso testimonio contra Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, y la corregidora de Ancón, Carolina Arango, por desalojarlos de manera ilegal.
Guerra, quien representa a más de 20 propietarios de hangares, manifestó que hay un claro abuso de autoridad por parte de Quijano y Arango, ya que existen contratos, licencias, permisos, pagos, cobranzas y arrendamientos del área de los hangares que vienen a acreditar que no existe la condición de intrusos.
Acusó a la corregidora de actuar con perversidad, saña y alevosía en contra de los dueños de los hangares, y denunció que existe favoritismo hacia la ACP.
Agregó que la funcionaria, que trata “con menosprecio, trato indigno e irrespeto no atiende a los abogados”, e incluso oculta el expediente del caso.
Este medio intentó contactar a Arango, pero se informó que no estaba en la oficina.
