Amnistía Internacional (AI) denunció ayer martes que las autoridades migratorias de México devuelven ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.
Un reporte de la organización, basado en una encuesta a 500 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, sostiene que México “incumple sistemáticamente” con el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional, que prohíbe la deportación de personas que “corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos”.
“Año tras año, miles de personas están siendo ignoradas y siendo obligadas a regresar”, dijo en conferencia de prensa Madeleine Peinman, investigadora de la organización, destacando que 84% de los entrevistados no querían regresar a su país, pues temían por su vida. El informe Ignoradas y sin protección señala que el 75% de las personas detenidas no había sido informado de su derecho a pedir asilo. Previo a la conferencia, el Instituto Nacional de Migración de México afirmó en un comunicado que “protege a los migrantes”.
