AGUAS MARINAS

AMP atiende 20 casos al año por derrame de hidrocarburo

AMP atiende 20 casos al año por derrame de hidrocarburo
AMP atiende 20 casos al año por derrame de hidrocarburo

Varios expertos hicieron un análisis sobre la realidad actual de la contaminación del recurso hídrico y el cambio climático a lo largo de las costas y mares del país.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá, Yader Sánchez, oficial de Prevención y Control de Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detalló que la entidad atiende en promedio al año 20 derrames de hidrocarburos.

Según el funcionario, una de las malas prácticas con la que se encuentran es que algunas empresas le están dando mantenimiento a los buques en alta mar, cuando en realidad eso debe realizarse en un astillero.

“Hacen estas operaciones en alta mar para ahorrarse gastos y muchas veces esto ocasiona derrames”, dijo.

No obstante, explicó que la AMP cuenta con un equipo que las 24 horas del día está alerta por estos siniestros. “Una vez ocurre el derrame llamamos a una de las cinco empresas que brindan el servicio de limpieza de mares a la entidad”, acotó.

La mayor parte de los derrames que ha atendido la AMP se ha dado en Taboga, en el Pacífico, así como también en Colón, en el Caribe.

Mientras que Manuel Quintero, especialista en control de derrames y vegentación acuática de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), subrayó que en el caso de esta institución, al año atiende entre 5 y 10 derrames, los cuales generalmente son pequeños.

“Cuando acontece algo como esto tenemos un equipo que se prepara constantemente y lo que hacemos es que recolectamos el hidrocarburo y luego lo vendemos a contratistas de la ACP”, aportó.

Conforme a Quintero, en la ACP le prestan especial atención a estos temas porque solo un litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua. “Tenemos trabajo por hacer en el tema de fiscalización”, aportó.

El calentamiento

Por su parte, Erick Canto, del Departamento de Prevención y Mitigación del Sistema Nacional de Protección Civil, se refirió a la elevación del nivel del mar que está impactando Panamá a raíz del cambio climático.

Canto expresó que han identificado a las provincias de Darién y Colón donde más se registra erosión y desaparición de playas por el aumento del nivel del mar.

También recordó que el año pasado la entidad recomendó la evacuación de isla Cangrejo, en el archipiélago de Guna Yala, y que sus moradores fueron reubicados en tierra firme.

Edición Impresa