ARAP revisará normativa de la actividad pesquera

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) convocará a un diálogo para revisar el tema de la normativa pesquera y las prioridades que se requieren dentro de esta actividad.

Zuleika Pinzón, directora de esa entidad, explicó que se trata del Decreto Ley 17 del 9 de julio de 1959, “por el cual se reglamenta la pesca y se regula la exportación de productos pesqueros en la República de Panamá”.

Dijo que se han reunido con el sector pesquero, concluyendo que se debe actualizar la normativa. “Es una necesidad hacer cambios. Por ejemplo, en el país hablamos de pescadores artesanales y la Ley de 1959 por ningún lado se refiere a este grupo”, puntualizó.

Detalló que la pesca deportiva es otro tema que se debe definir y clasificar.

Un estudio publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales sugiere que el sector pesquero debe ser reestructurado, ya que cerca del 40% de la captura total –incluyendo atún, langosta, mariscos y tiburón– no se reportaba entre 1950 y 2010.

En ese sentido, el documento manifiesta que la pesca ilegal por embarcaciones extranjeras y las capturas por buques abanderados en Panamá, que operan desde puertos extranjeros, también juegan un papel importante en este tema.

Edición Impresa