ATAQUES

Abatido el presunto autor del atentado en Barcelona

Abatido el presunto autor del atentado en Barcelona
Abouyaaqoub fue abatido luego de que mostró un cinturón de explosivos que resultó ser falso.

El marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atentado de Barcelona, fue abatido ayer, anunciaron las autoridades catalanas, dando por desarticulada la célula detrás del doble ataque que dejó 15 muertos y al menos 120 heridos en España.

Con su fallecimiento, “los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos”, se congratuló la Policía catalana en Twitter.

Por otro lado, el cuerpo policial confirmó que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, figura clave de la célula, pues habría adoctrinado al resto de los integrantes, murió la noche del miércoles 16 en la deflagración de una vivienda donde el grupo preparaba atentados de mayor envergadura.

Objeto de una intensa búsqueda desde el pasado jueves, Abouyaaqoub, de 22 años, murió ayer a unos 50 kilómetros al oeste de la capital catalana, en una zona de viñedos escasamente poblada, donde fue visto por dos policías que pasaban por una estación de tren.

Cuando fue confrontado, el sospechoso se “ha abierto la chaqueta y parecía llevar adosado un cinturón de explosivos, que eran falsos”, relató el comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero. Abouyaaqoub gritó“Alá es grande” antes de que los agentes hicieran “uso de su arma” y lo abatieran, agregó.

La Policía desplegó un helicóptero para verificar si otras personas vinculadas con el sospechoso se encontraban por la zona, pero Trapero aclaró que “es bastante factible que estuviese solo por esa zona”.

Luego de conducir a toda velocidad la camioneta por la turística avenida Las Ramblas, en Barcelona, en plena tarde del pasado jueves, atropellando indiscriminadamente transeúntes, Abouyaaqoub abandonó el vehículo y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona. Allí acuchilló a un español de 34 años que estacionaba su automóvil y emprendió la huida, saltándose un control policial, explicó Trapero.

Además del ataque en Barcelona, la célula realizó otro en Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

De los 12 integrantes de la célula, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la Policía en Cambrils, dos fallecieron en la deflagración el miércoles en la vivienda de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), y el último del grupo, Abouyaaqoub, fue abatido ayer.

Los cuatro arrestados deben ser presentados hoy en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en casos de terrorismo.

Mientras, varios centenares de musulmanes se manifestaron la tarde de ayer en Las Ramblas, en rechazo al terrorismo.

Entre tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamado a la unidad frente al terrorismo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más