El presidente palestino Mahmud Abbas anunció ayer que su homólogo estadounidense Donald Trump visitará “pronto” los territorios palestinos y se declaró dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo su auspicio.
Trump aceptó la invitación palestina de ir a sus territorios durante el viaje de Abbas a Washington la semana pasada. “Ahora esperamos su visita pronto en Belén”, manifestó Abbas.
Trump anunció el pasado jueves que viajaría a finales de mayo a Israel, en el marco de una gira que lo llevará también a Arabia Saudí, Bruselas, Italia y el Vaticano, pero no mencionó una visita a los territorios palestinos.
Durante la reunión con Trump “le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar con él y a reunirnos con el primer ministro israelí bajo su patrocinio para construir la paz”, precisó Abbas en declaraciones en Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel, junto con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Abbas y Netanyahu no se han reunido de forma directa desde 2010. Los esfuerzos para resolver uno de los más antiguos conflictos del planeta están bloqueados desde 2014, cuando fracasó la más reciente iniciativa diplomática estadounidense del gobierno de Barack Obama.