La Procuraduría General de la Nación tramita una denuncia penal presentada contra el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Roberto Moreno, por delitos contra la administración pública y la fe pública, por irregularidades en la compra de artículos para la institución.
La denuncia fue presentada a finales del mes de junio por la secretaria de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, quien argumentó que Moreno pudo violar las leyes de contrataciones públicas.
De acuerdo con la denuncia, Moreno pudo violar el artículo 29 de la Ley 22 de junio de 2006 (Ley de Contrataciones Públicas), al hacer referencia a una marca registrada, en una licitación pública para la compra de artículos de uso. Dicho artículo dice: “Especificaciones técnicas constituyen las características técnicas del objeto que se va a contratar, las cuales no pueden hacer referencias, en su caso, a marcas de fábrica, números de catálogos o clases de equipos de un determinado fabricante”.
La denuncia destaca que en nota del 21 de mayo de 2014, la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. hizo de conocimiento de Moreno que en el acto público No. 2014-1-03-0-08-LA -002705 se hizo referencia a la palabra “Taclite”, la cual es una marca registrada de 5.11 INC o 5.11 Tactical, por lo cual se estaría violando la ley antes mencionada.
En el aviso de convocatoria aparecido en el portal electrónico Panamacompra.com, la ATTT solicitaba los servicio de empresas para la compra de botas tácticas “Taclite”, pantalones tácticos, color dark navy, suéter tipo polo color amarillo fluorescente y gorras de uniforme color azul navy.
Por su parte, Moreno manifestó que no ha sido notificado de la denuncia, y que en su momento emitirá los descargos pertinentes.
La acción legal presentada por Benzadón aún se encuentra en la oficina de la Procuraduría General de la Nación.
