CASO ODEBRECHT

Abogados de Humala presentan apelación

Abogados de Humala presentan apelación
Ollanta Humala.

La defensa del expresidente peruano Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, presentó ayer un recurso de apelación a la prisión preventiva de 18 meses dictada la semana pasada al matrimonio por presunto lavado de activos tras recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht.

El documento fue entregado en la mesa de partes de la Sala Penal Nacional por Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, letrados del exmandatario y de la ex primera dama, respectivamente.

“Hemos ingresado el documento de fundamentación del recurso y se sustenta en razones jurídicas, a fin de que sea evaluado por la sala”, dijo Espinoza a la prensa a la salida del juzgado.

“Espero que sea admitido el recurso de apelación para que luego pase a la Segunda Sala de Apelaciones, integrada por tres magistrados”, precisó.

De ser admitido, la sala tendrá un plazo de 10 días hábiles para convocar a una audiencia a las partes, es decir a los abogados de Humala y de Heredia, y el fiscal Germán Juárez, quien pidió la prisión preventiva.

“Una vez escuchado a las partes y de acuerdo a ley, la sala deberá resolver el recurso de apelación, que puede ser el mismo día o un plazo de 48 horas”, señaló el abogado sobre el proceso.

Pedraza dijo por su parte que uno de los fundamentos centrales de la apelación es que se considera desproporcionada la orden de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa, porque no existe peligro de fuga.

“Existían otras medidas alternativas perfectamente legales, como el impedimento de salida del país que podía aplicar el juez”, agregó.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó el jueves esta medida cautelar para Humala y Heredia tras acoger la solicitud del fiscal Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada pareja.


Última Hora

  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más