SALVAMENTO DE VOTO

Yanibel Abrego desobedeció fallo de Corte Suprema: Carrasco

Yanibel Abrego desobedeció fallo de Corte Suprema: Carrasco
Yanibel Abrego desobedeció fallo de Corte Suprema: Carrasco

La expresidenta de la Asamblea Nacional (AN) Yanibel Ábrego incumplió una orden de la Corte Suprema de Justicia, que le exigió entregar al diario La Prensa información detallada de las contrataciones de personal realizadas por esa entidad entre los años 2014 - 2017.

Así lo consideran los magistrados Luis Mario Carrasco y Harry Díaz en salvamentos de voto contra la decisión de la mayoría del pleno de la Corte que decidió declarar “no probado” un incidente de desacato presentado por ese diario.

“Esto marca un antecedente que puede dar lugar a que las autoridades se amparen dar contestaciones parciales”


Luis Marrio Carrasco
Magistrado de la Corte.

En su salvamento de voto, el magistrado Carrasco alegó que Ábrego no cumplió con la sentencia expedida por la Corte el 26 de octubre de 2017, por la cual esa corporación de justicia decidió no conceder una acción de habeas data de La Prensa y que imponía la obligación de entrega la información sobre las contrataciones hechas por la AN entre los años 2014 y 2017.

Carrasco sostiene que Ábrego solo entregó algunos datos estadísticos relacionados con las personas contratadas bajo la modalidad de servicios profesionales, entre julio del 2014 y marzo del 2017, sin especificar las personas, salario concreto asignado y sus funciones.

Agrega que que la información proporcionada por la Asamblea en nada guarda relación con la que en su momento solicitó La Prensa.

En el habeas data de La Prensa se pedía a la Asamblea entregar la lista completa, con nombre y cédula, de las personas contratadas bajo la modalidad de servicios profesionales en el período 2014-2017, el salario devengado, el monto total pagado y salarios de servicios profesionales por pagarse y la fecha de emisión de los contratos. Pero ninguno de estas aspectos fueron satisfechos, según Carrasco.

Para Carrasco la decisión de la Corte de “no reconocer el desacato marca un precedente, que bien pueda dar lugar a que en lo sucesivo las autoridades demandas se amparen en contestaciones parciales o sesgadas para no dar cumplimiento efectivo a las decisiones de habeas data del Peno”.

Mientras que Harry Díaz coincidió con Carrasco, al sostener que Ábrego se negó a cumplir con la obligación señalada en la sentencia de la Corte y que el pleno debió declarar probado el incidente de desacato propuesto por el diario La Prensa.

Para Díaz la AN debió otorgar la lista completa con nombre, cédula, salario y las funciones de cada persona contratada y, al no hacerlo, incurrió en desacato.

El fallo también contiene un voto razonado del magistrado Olmedo Arrocha, en el que sostiene que el hecho de que la AN no tenga la información como lo pretendía el solicitante, de manera detallada o desglosada, no quieren decir que se incurriera en desacato.

Arrocha consideró que la obligación consiste en brindar la información, no clasificarla específicamente como fue requerida.

El 3 de enero de 2019 el magistrado Carrasco presentó ante el pleno un proyecto de fallo, en donde declaraba en desacato a Ábrego, pero este solo fue avalado por Harry Díaz, por lo que perdió la ponencia. El pasado 24 de octubre, con la ponencia del magistrado Ayú Prado, el pleno decidió no conceder el incidente desacato. Respaldaron a Ayú Prado en esta posición: Cecilio Cedalise, Hernán De León, Olmedo Arrocha, Abel Zamorano, Efrén Tello y Asunción Alonso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL