‘VARELALEAKS’

Yanibel Ábrego pedía ayuda a Juan Carlos Varela por auditorías del contralor

Yanibel Ábrego pedía ayuda a Juan Carlos Varela por auditorías del contralor
Yanibel Ábrego pedía ayuda a Juan Carlos Varela por auditorías del contralor

En público se mostraban como adversarios políticos, pero en privado tenían una relación de confianza.

Supuestas conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela, filtradas en el sitio “Varelaleaks”, dejarían en evidencia la constante comunicación que el exmandatario tenía con la expresidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego, al punto de llamarla “excelente política” “amiga” y “mujer valiente”.

Según los chats, Ábrego llegó a pedirle a Varela que intercediera por ella ante la Contraloría por las auditorias a las planillas.

Ábrego cabildeó votos para Moore y Tovar

“Me duele mucho no poder ayudarle, no he parado de trabajar este tema. Y estoy desesperada y me siento contra la pared. Deme una opción, por favor”.

Así se habría disculpado la expresidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego con el expresidente Juan Carlos Varela por no poder conseguirle los votos para ratificar en el Legislativo a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El supuesto diálogo entre Varela y la diputada es parte de los chats filtrados en el sitio digital “Varelaleaks”. Era el 23 de enero de 2018, y la ratificación de las dos abogadas que había nominado Varela para la Corte el 15 de diciembre de 2017, dominaba la agenda nacional. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el entonces diputado Pedro Miguel González como líder máximo, había cerrado filas en contra de las designadas. Cambio Democrático (CD) el partido de Ábrego, podía inclinar la balanza junto al Partido Panameñista, que en aquel momento era el colectivo oficialista. “Hemos hecho todo lo posible para apoyarlos, acabo de concluir una reunión de bancada y la votación diputado por diputado es la no ratificación de las 2 magistradas”, le informó Ábrego a Varela.

El Presidente de Panamá de aquel momento le respondió: “Vamos a la votación, Presidenta. Nosotros hicimos lo que se nos pidió”.

A juzgar por los chats, las dos figuras políticas tenían una relación afable y cercana. Se veían en áreas cercanas a Capira y en el Palacio de las Garzas. Se desearon buenos deseos en las fiestas de fin de año del 2017 e, incluso, Varela le mandaba saludos a la pareja de Ábrego, Quibián Panay, hoy secretario general de la Asamblea.

El 21 de enero de 2017, cuando CD renovó la junta directiva y desplazó a Ricardo Martinelli de la presidencia, Varela se mostró contento de que su “amiga” saliera electa como secretaria general. “Felicidades Presidenta. Usted es una mujer valiente. Y excelente política”, le dijo. De pasó, le mandó buenos deseos a Rómulo Roux, quien ese día fue electo como presidente de CD. “Hizo lo correcto al aceptar el reto, se lo dije enfrente de su esposa y a su hermano”, aseguró.

El 7 de agosto de 2018 Ábrego le contó a Varela “que las cosas seguían mal” con Contraloría General de la República. Que estaba “muy preocupada”, y que necesitaba “su apoyo”. “En este momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea”, le explicó.

El exmandatario le contestó que estaba en Bogotá, que el miércoles vería al contralor (Federico Humbert) y que le pediría que le compartiera “como va eso”.

Ábrego siguió insistiendo: “Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea”. Entonces Varela respondió: “Pensé se había avanzado. Y una vez tenga la información, la llamo para hablar o vernos. Y ver en que puedo ayudar”.

Después de varios mensajes se pusieron de acuerdo para verse personalmente, por lo que en las conversaciones filtradas se desconoce el desenlace del asunto.

Sin embargo, en un chat del 14 de agosto del año pasado, ella le preguntó: “¿Logró que no presente más denuncias?”. Él le respondió: “Me comentó fue lo de la 02; las vacaciones. Fue corto quedamos en hablar”.

Pero la presidenta de la Asamblea de ese período se quejaba: “Eso lo estamos tratando de resolver, como le comenté. Pero no me permite utilizar ni un recurso más. Estoy sin funcionamiento prácticamente”, contó.

Varela le aseguró que le había hablado [al contralor] y que lo importante era llevar “esto en paz” para que el proceso electoral avanzara en ese ambiente. “Y se tiene que reactivar el pleno por el bien del país”, dijo el expresidente.

La Prensa contactó a Yanibel Ábrego para obtener su versión, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL