VENEZUELA

Abren nuevo proceso al exministro venezolano Raúl Baduel

Abren nuevo proceso al exministro venezolano Raúl Baduel
Baduel fue condenado por corrupción en 2009, tras ejercer como ministro entre 2006 y 2007. Archivo

Un tribunal militar venezolano le abrió un nuevo proceso al exjefe militar y exministro de Defensa Raúl Baduel por los presuntos delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria y ordenó su detención mientras se desarrolla el juicio.

Casi dos meses después de su arresto, el general retirado fue trasladado ayer a un tribunal militar donde le notificaron la apertura del nuevo proceso, dijo su hija Andreina Baduel.

A su vez, precisó la hija del imputado, se ratificó la medida de privación de la libertad que le habían dictado en enero. Agregó que desconocen, hasta ahora, los pormenores del nuevo caso.

Baduel fue detenido a mediados de enero tras un allanamiento a su vivienda en el estado de Aragua. Su arresto coincidió con la detención del diputado opositor suplente Gilber Caro y del concejal Jorge Luis González, señalados de conspirar contra el gobierno.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, indicó en ese momento que en la casa del general retirado se había decomisado material ligado a una conspiración y acusó a Baduel de estar implicado en un plan de golpe de Estado.

La apertura del nuevo proceso se produjo a horas de que culmine la condena a siete años de prisión que recibió Baduel en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos. El militar recibió en 2015 una medida de libertad condicional tras completar parte de la condena.

Baduel fue arrestado en 2009 y condenado un año después por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, actuación contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre 2006 y 2007.

Denuncian aislamiento de Leopoldo López

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció ayer a través de su cuenta de Twitter que las autoridades penitenciarias prohibieron las visitas a su marido en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada en Caracas.

“Leopoldo está encerrado, tenemos 8 días sin saber nada de él. La dictadura no permite que sus hijos, que su familia, pueda visitarlo”, manifestó la opositora.

Tintori reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos. “La dictadura secuestra y empeora las condiciones de Leopoldo López para tratar de imponerle un diálogo que fracasó”, expresó en otro tuit.

López purga una condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por los delitos de asociación para delinquir e instigación pública durante las protestas de febrero de 2014.

Edición Impresa