Abril es uno de los meses más calurosos en Panamá

Durante los últimos días, la población panameña ha experimentado olas de calor. Científicos apuntan al cambio climático como responsable del fenómeno.

La ola de calor que experimenta el país tiene que ver con el cambio climático, la llegada de uno de los meses más calurosos del año y la caída más perpendicular de los rayos del sol.

A esa conclusión llegó el gerente de Vigilancia y Pronóstico de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., Jesús Salazar, quien explicó que además hay poca nubosidad y la velocidad del viento disminuyó a menos de 10 nudos por hora.

Salazar explicó que todos estos factores elevaron la temperatura hasta 36 grados centígrados en los últimos tres días, y provocaron que la sensación térmica –calor– se percibiera en 40 grados centígrados, tras un aumento de la humedad.

No obstante, subrayó que en medio de esta tendencia climatológica hubo algunos chaparrones de lluvia en comunidades de Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Coclé. A la vez, detalló que las altas temperaturas podrían extenderse hasta el próximo mes de mayo, ya que se trata de otro mes caluroso.

Entretanto, el especialista en medicina del trabajo Eduardo Lucas Mora informó que el calor es un factor de riesgo físico, tanto por la humedad relativa como por la alta temperatura.

En ese sentido, indicó que el calor deshidrata, irrita y afecta la concentración de las personas, mientras que los rayos ultravioletas producen lesiones que pueden generar cáncer de piel.

Por ello, recomendó a las personas evitar la exposición al sol, beber mucho líquido y no realizar actividades físicas entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m., así como entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m., debido a que son las horas más calurosas en el país.

Agregó que se deben extremar los mecanismos para evitar sofocación y fatiga en los niños y los adultos mayores, porque son las edades en las que las personas presentan mayor vulnerabilidad a fenómenos como este.

Expertos en el clima aclararon que estas primeras lluvias no significan que llegó la temporada lluviosa.

Última Hora

  • 05:01 Especialista señala que el deporte de élite puede afectar temporalmente a la calidad seminal Leer más
  • 05:01 UTP adjudica por $28 millones la construcción de dormitorios Leer más
  • 05:00 Jakly Bejarano: la actriz que se rapó, desafió serpientes y escuchó ‘voces de fallecidos’ durante el rodaje de Broken Land Leer más
  • 05:00 Reformas al reglamento interno: Proponen eliminar el voto secreto en la Asamblea Leer más
  • 05:00 El Estado pagará $537.9 millones en pagos que se extenderán hasta 2033 por nuevo Hospital del Niño Leer más
  • 05:00 En 28 días, el Gobierno declaró confidenciales ocho millonarias compras de seguridad Leer más
  • 05:00 Inglaterra, la última prueba de fuego para el tango final de Messi Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: cuando lo mejor es no ‘ser parte’ Leer más
  • 05:00 8 rasgos extraordinarios que probablemente no sabías sobre los tiburones Leer más
  • 05:00 Martinelli sufre un nuevo revés: la Corte no le admite amparo en caso Odebrecht Leer más