Accidentado arribo de Obama a cita en China

Funcionarios chinos y estadounidenses tuvieron un agrio intercambio verbal por el protocolo empleado por los anfitriones de Hangzhou.

Accidentado arribo de Obama a cita en China
Barack Obama.

Barack Obama definitivamente no tuvo un comienzo sin problemas en su última gira por Asia como presidente y comandante en jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos. La visita de Obama a China tuvo un inicio accidentado, desde la pista del aeropuerto de Hangzhou.

Una confrontación entre un auxiliar de la Casa Blanca y una funcionaria china, y otros incidentes diplomáticos fueron patentes desde el momento en que aterrizó el avión presidencial Air Force One en la ciudad china, sede de la cumbre económica del G20.

La primera señal de problemas: no había escalera para que Obama descendiera del avión y pisara la alfombra roja. Obama utilizó una salida alternativa.

En la pista, se suscitó un altercado entre un auxiliar presidencial y una funcionaria china que exigía a los periodistas que viajan con Obama no acercarse al mandatario. Lo sucedido quebrantó una tradición doquiera que llegara un presidente de Estados Unidos a un lugar extranjero.

Cuando el funcionario de la Casa Blanca insistió que Estados Unidos establecería las normas para su gobernante, su colega china respondió enérgicamente: “¡Este es nuestro país! ¡Este es nuestro aeropuerto!”. Igualmente, un funcionario chino intentó mantener a la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, lejos del presidente.

Obama habló posteriormente sobre el inicio accidentado de la visita al decir que no era la primera vez que algo así había sucedido. Sin embargo, reconoció que ser el anfitrión de grandes cumbres como la del Grupo de los 20 puede ser abrumador y que este tipo de problemas no se limitan a China.

“Cuando hacemos estos viajes no dejamos en casa nuestros valores ni nuestros ideales”, declaró el mandatario estadounidense. “Eso puede causar cierta fricción”. Los intercambios tensos continuaron después de que Obama comenzó su programa de reuniones en Hangzhou.

A un reportero de la agencia AP se le negó la entrada a una ceremonia de cambio climático debido a que la lista de credenciales utilizó un apodo común. Al final, se le permitió acceso después de que la Embajada de Estados Unidos intervino.

Dos funcionarios chinos —entre ellos uno que ayudaba a la delegación estadounidense— tuvieron que ser separados físicamente cuando intentaron golpearse fuera de un evento.


Última Hora

  • 15:45 Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes  Leer más
  • 15:33 Cómo es vivir en las 5 ciudades con mayor calidad de vida en 2026 Leer más
  • 15:27 Trump da por terminada la tregua con Irán en medio de fuertes ataques mutuos Leer más
  • 15:12 Dalic no seguirá como seleccionador de Croacia: ‘Fue la decisión más complicada’ Leer más
  • 15:09 Zhang Xiangyan asume como nuevo embajador de China en Panamá Leer más
  • 14:29 Reglamento de la Asamblea: Camacho busca eliminar del proyecto la prohibición de que diputados nombren familiares Leer más
  • 13:50 Detienen en la Vía Centenario a mujer con dos armas de fuego listas para disparar  Leer más
  • 13:46 Médicos internos y residentes denuncian pagos incompletos y atrasos salariales Leer más
  • 13:00 La confianza también se gobierna Leer más
  • 12:21 Bloqueo en la desembocadura del río San San mantiene inundadas fincas y comunidades de Changuinola, según productor Leer más