PROYECTO VIAL

Acción de desacato contra obras en la vía Omar Torrijos

Durante una visita ayer al área donde se ejecuta la obra, se observó maquinaria trabajando. El

La Asociación de Comunidades de Áreas del Canal presentó una acción de desacato ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia contra el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, ya que las obras de ampliación de la vía Omar Torrijos, en Ancón, continúan a pesar de que la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto fue suspendida.

+info

Fallo suspende ampliación de la vía Omar TorrijosMunicipio de Panamá no tiene registro de proyecto vialMunicipio de Panamá presenta demanda contra ensanche vialDenuncia penal para frenar obra en la vía Omar Torrijos

En efecto, en febrero pasado, la Sala Tercera ordenó la suspensión provisional de la resolución mediante la cual se aprobó el estudio categoría II para la construcción y ensanche de la carretera Omar Torrijos, Corozal, Red Tank y vía Centenario.

La decisión fue adoptada como parte de una demanda de nulidad presentada por el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, contra la Resolución No. Diedora-IA-058-18, del 17 de febrero de 2018, que avaló el estudio para la citada obra.

Pero hasta ahora las obras viales han continuado, lo que motivó que los residentes de la zona optaran por la acción de desacato contra el proyecto.

El documento presentado en la Sala Tercera señala que, debido a la “omisión” de las entidades, se hace imperiosa la solicitud de desacato, de manera que se detengan los riesgos que ocasiona esta obra, no solo para el ambiente, sino también a las comunidades del lugar.

“Las personas presentaron esta acción de desacato frente a una resolución [No. Diedora-IA-058-18, de 17 de febrero de 2018] que ya ha sido suspendida por la Sala Tercera, pero la ignorancia y desafío de las autoridades ministeriales y la empresa promotora soslayan el cumplimiento jurisdiccional”, dice el escrito legal.

Además, resalta que le toca a la sociedad y a sus ciudadanos ejercer el derecho de reclamar el cumplimiento de tal medida ante la también omisión del Municipio.

Acción de desacato contra obras en la vía Omar Torrijos
Durante una visita ayer al área donde se ejecuta la obra, se observó maquinaria trabajando. El

“El tema en cuestión es que, si bien es necesaria una obra como esa, los daños ambientales van mucho más allá de lo que requiere la ampliación”.


Raisa Banfield
Alcaldesa encargada de Panamá.

En este último punto, los residentes de Ancón reclaman que la Alcaldía debió presentar la acción de desacato, pues fue esa institución la que demandó la nulidad del estudio ambiental.

Santander Tristán, que presentó el recurso legal en representación de los vecinos de las áreas del Canal, subrayó que buscan que se sancione a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Obras Públicas, y que se suspendan las obras que, denunció, están causando un impacto negativo en la zona.

Como se recordará, el estudio ambiental para el ensanche de la Omar Torrijos también implicó la deforestación de 13 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces.

CIAM, interesado en caso

Por otra parte, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó ayer en la Sala Tercera una tercería para entrar como tercero coadyuvante en la demanda del Municipio de Panamá contra el Ministerio de Ambiente por el polémico ensanche de la vía Omar Torrijos.

De acuerdo con el documento, cómo es posible que la principal autoridad encargada de la protección del medio ambiente, en este caso el Ministerio de Ambiente, se limite a esbozar explicaciones “vagas” y genéricas”, en lugar de proveer un sustento técnico y científico al momento de clasificar y aprobar el citado estudio de impacto ambiental.

El CIAM ha planteado que este estudio debió ser categoría III y no categoría II, para que de esa forma se pudiera llevar a cabo una evaluación y consulta pública más amplia y extensa.

La alcaldesa encargada, Raisa Banfield, destacó la acción presentada por las comunidades organizadas de Ancón, porque refuerza la demanda del Municipio contra la ampliación de la carretera.

Anunció que hoy irá a la Corte para también presentar una acción de desacato.

Sobre la demora en presentar esta acción legal, Banfield explicó que habían estado esperando algún tipo de acercamiento con los ministros de Obras Públicas y Ambiente, Ramón Arosemena y Emilio Sempris, respectivamente, pero nada de eso sucedió.

“Luego de la evaluación jurídica pertinente, hemos decidido presentar el desacato. El tema en cuestión es que, si bien es necesaria una obra como esa, los daños ambientales van mucho más allá de lo que requiere la ampliación de esta vía”, acotó.

Este medio buscó una respuesta tanto del Ministerio de Ambiente como del Ministerio de Obras Públicas sobre la acción de desacato presentada, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL