Exclusivo
CONTRALORíA Y TRIBUNAL ELECTORAL

Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Entre 2014 y 2016, la Asamblea gastó $14 millones en donativos y subsidios otorgados por diputados, y $68 millones en contratos por servicios profesionales.

Acción legal busca parar los donativos del Legislativo
Sede de la Asamblea Nacional.

Evitar que se refrende la asignación mensual que reciben los diputados de la Asamblea Nacional para contratos por servicios profesionales es lo que busca un recurso que presentó el abogado Ernesto Cedeño ante la Contraloría General de la República.

La petición fue dirigida al contralor Federico Humbert a través de una carta enviada el pasado miércoles, en la que señala que los diputados han expresado verbalmente que reciben $30 mil mensuales para apoyo circuital, violando el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad del decreto emitido por la Contraloría, en el que se regulaban los donativos y subsidios otorgados en el Legislativo.

Dicho fallo surgió luego de que La Prensa revelara que entre 2014 y 2016 la Asamblea gastó $14 millones en donativos gestionados por los diputados, además de que se destinaron otros $68 millones para contratos por servicios profesionales. Cedeño también presentó una nota similar ante el Tribunal Electoral (TE).

El abogado pidió al TE que solicite a la Contraloría y al Ministerio de Economía y Finanzas que impidan la ejecución presupuestaria de apoyo circuital a los diputados, ya que a su juicio esos fondos crean un “desequilibrio electoral”. Alegó que esta partida viola el artículo 35 del Código Electoral, el cual establece, entre otras cosas, que los bienes del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, señaló que la petición será analizada la próxima semana.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más