ADMINISTRACIÓN

Acción legal por cambio en compra de medicamentos

Acción legal por cambio en compra de medicamentos
Acción legal por cambio en compra de medicamentos

Miembros de la Fundación de Artritis Reumatoidea interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra la adjudicación de uno de los renglones de la licitación efectuada por la Caja de Seguro Social (CSS) desde diciembre de 2018 para la compra de medicamentos biológicos y biotecnológicos.

La compra de dicho renglón fue adjudicada el pasado 7 de mayo, mediante Resolución No. DNC - 229 - 2019 - DG, según informó Enma Pinzón, presidenta de la citada fundación.

De acuerdo con Pinzón, los miembros de la fundación decidieron acudir ante la Corte, porque la CSS adjudicó el renglón número 42 a un medicamento que no es el que utilizan desde hace más de 10 años para tratar la enfermedad que los aqueja.

Detalló que desde hace más de una década utilizan Rituximab 500 miligramos (mg), solución vial 50 mililitros (ml). I.V (producto biológico innovador), pero en la licitación la CSS cambió por Rituximab 500 mg, solución vial 50 ml. I.V. (producto biológico).

Pinzón explicó que el primero es un medicamento que viene en dos presentaciones: de 500 mg para los pacientes con artritis; y de 100 mg en pacientes con linfomas.

“Por qué si los países de Europa respetan la no sustitución y Estados Unidos la tiene prohibida, en Panamá no se cumple la ley”.


Enma Pinzón
Fundación de Artritis Reumatoidea.

Sostuvo que la decisión de la CSS violó el artículo No. 2 del Decreto Ejecutivo 105 del 2 de mayo de 2017, en el que se establece claramente una prohibición para sustituir los medicamentos biológicos.

Destacó que el biológico innovador, que también se utiliza para el tratamiento de otros tipos de cáncer, logró controlar los padecimientos de los pacientes.

Testimonio

Una de las personas beneficiadas por el fármaco es Silvania Atencio, un ama de casa de 45 años de edad, quien desde 2007 le dijo adiós a los dolores y a la deformación que sufrían sus articulaciones como consecuencia de la enfermedad, que comenzó a afectarla desde 1999.

Atencio reconoció estar sumamente inquieta desde que se enteró que en la licitación de la CSS fue sustituido el fármaco que logró aliviarla del padecimiento que la llevó a realizarse una operación de reemplazo total de la rodilla de su pierna izquierda.

El principal temor de Atencio, madre de dos niñas, de 13 y 3 años de edad, es que con el nuevo medicamento retroceda en su tratamiento.

Acción legal

Óscar Torres, en representación de Enma Pinzón, Blanca González y Silvania Atencio, quienes promovieron el amparo de garantías constitucionales, explicó que con esta acción se busca defender los derechos de los pacientes, que, según afirmó, fueron violados por la licitación que llevó a cabo la institución.

Torres indicó que la Caja de Seguro Social no respetó los derechos que tienen los pacientes a la no sustitución de sus medicamentos.

De acuerdo con el abogado, esta acción de las autoridades de la CSS da cuenta de una “violación directa” a los artículos 17, 19, 109 y 111 de la Constitución Política de la República de Panamá, inherentes a los derechos a la salud que tienen los ciudadanos, así como tratados internacionales que el país ha firmado en esta materia.

Torres precisó que el espíritu del artículo 2 del Decreto Ejecutivo 105 es, precisamente, la no sustitución de los medicamentos biológicos, y de manera “estricta” en lo que respecta a este tipo de medicamentos, porque se trata de fármacos que al ingresar en el organismo causan efectos que no son iguales en todas las personas.

Este diario realizó consultas con las autoridades de la CSS sobre el tema, quienes solicitaron que se les enviara un correo electrónico para dar su versión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Edición Impresa