IFARHU

Acción penal por becas

El equipo legal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) presentará hoy ante la fiscalía anticorrupción una querella penal por supuesto peculado y delitos contra la administración pública contra exdirectivos de esa entidad.

+info

Fiscal Eduardo Peñaloza defiende a impugnados

La querella es contra Sonia de Luzcando, exdirectora general del Ifarhu; Ricardo Clark, exsubdirector general; Jammy Samudio, exdirectora nacional de becas; Carlos Godoy, exdirector de Finanzas y Rafael Pineda, exdirector regional en Chiriquí, porque supuestamente violaron normas del reglamento de la institución sobre la entrega de becas de asistencia económica y por la entrega excesiva de este beneficio estudiantil.

Una auditoría del Ifarhu determinó que las becas de asistencia económica que se entregan a diputados, representantes y alcaldes, también se asignaron a candidatos de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en los pasados comicios generales.

La auditoría descubrió que Ana Giselle Rosas de Vallarino, diputada impugnada en el circuito 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé), recibió 241 becas. También se indica que Manuel Ruiz, diputado impugnado de CD en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca) manejó becas siendo candidato. De igual forma, se menciona a Omar Castillo, exviceministro de Economía y Finanzas y diputado impugnado de CD en el circuito 2-1 (Penonomé). Mientras que Rogelio Baruco, diputado impugnado de CD en el circuito 4-1 (David) y Miguel Fanovich, de ese mismo circuito por el Molirena, recibieron becas. Fanovich obtuvo mil 43 becas y Baruco 306 becas .

En su momento, Yesenia Rodríguez, actual directora del Ifarhu, dijo que 20 mil 534 becas fueron entregadas “de manera excesiva”.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Luzcando y a Godoy para que dieran alguna versión sobre estas acusaciones, pero no respondieron.

Edición Impresa