CAJA DE SEGURO SOCIAL

Acortarán plazo para citas en la Caja de Seguro Social

Acortarán plazo para citas en la Caja de Seguro Social
LA PRENSA/Archivo.

El director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón Desgrenger, pretende reducir el tiempo que los asegurados esperan para conseguir una cita con un especialista en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el cual puede durar hasta un año.

La iniciativa busca habilitar turnos extras y ya fue planteada a los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) durante una reunión hace ocho días.

El excoordinador de la Comenenal Julio Osorio indicó que la idea no es mala, pero solo se podrá realizar si cuentan con los recursos económicos para pagar el tiempo adicional a los médicos y comprar los insumos requeridos.

Osorio recordó que la pasada administración implementó en 2010 un sistema similar, pero al final fracasó “porque solo se lo ofrecieron a sus amigos médicos y se quedaron sin recursos a mitad del camino”.

El presidente de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, Orlando Quintero, avaló la iniciativa porque en los pacientes crónicos existe un hilo muy delgado entre “salud, enfermedad y muerte como para dejarlos a su suerte con citas de control que se extienden entre seis meses y un año”.

Reportes de la institución indican que el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se atienden entre 2 mil y 2 mil 500 asegurados por día, lo que incluye citas de especialidades, procedimientos y urgencias.

Edición Impresa