RESOLUCIÓN

Activan el TIAR por crisis en Venezuela

Activan el TIAR por crisis en Venezuela
Activan el TIAR por crisis en Venezuela

Los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) activaron ayer ese mecanismo para “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el canciller de Colombia, Carlos Holmes.

La resolución fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia.

A favor, votaron Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

Uruguay lo hizo en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

La resolución estipula perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados con actividades de crimen organizado, corrupción y violación de derechos humanos; y el congelamiento de sus activos.

Julio Borges, encargado de las Relaciones Exteriores del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, explicó con que este paso se conforma en la región una unidad de investigación e inteligencia contra el régimen.

En tanto, la cancillería panameña confirmó a través de un comunicado que “apoyó la decisión de investigar actividades ilícitas, lavado de activos y tráfico ilegal de drogas y a redes transnacionales de delincuencia organizada que pudieran estar relacionadas con personas del régimen venezolano, dentro del marco de lo establecido en nuestra legislación nacional”.

Según la nota, “Panamá, de manera consistente con su posición ya expresada en reuniones anteriores, dejó constancia de estar a favor de evaluar medidas tendientes a solucionar la crisis que atraviesa Venezuela, siempre y cuando éstas no conlleven una intervención militar”.

La cancillería acotó que en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Panamá también participó en una reunión del Grupo de Lima y se le eligió “como uno de los países que representarán al Grupo en el esfuerzo por acercar, tanto al Grupo de Contacto, como a otras instancias internacionales que logren solidarizar un mayor número de países con la actual crisis humanitaria que se vive en Venezuela”.

Además, Panamá se sumó al Grupo de Contacto, que incluye a países de la Unión Europea y promueve “un llamado a una solución pacífica y democrática [en el país suramericano], a través de elecciones creíbles y transparentes”.

Edición Impresa