En el mundo corporativo se pactan millones de transacciones diarias ajenas al escrutinio de la sociedad civil, los entes reguladores y las autoridades judiciales. Pero cuando alguno de estos movimientos financieros ocurre con una empresa investigada por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, el asunto privado salta a la esfera pública y se hace notorio.
La brasileña Odebrecht y las sociedades bajo su control para gestionar el pago de coimas y sobornos a cambio de contratos multimillonarios en toda la región sigue disparando una espiral de investigaciones y acusaciones en el país.
Una de las sociedades de Odebrecht, de nombre Sherkson y desde la cual se transferían millones de dólares producto de los sobornos, recibió un pago hasta ahora inexplicable por parte de la sociedad Active Capital Holdings, presidida por el banquero panameño Juan Antonio Niño.
Esta información quedó consignada en febrero del año pasado, cuando el Ministerio Público de Suiza envió una carta rogatoria a Panamá en la que le pedía a la procuradora Kenia Porcell información que completara las investigaciones que adelanta contra Odebrecht.
Dicha asistencia judicial –en la Sección III sobre hechos de relevancia jurídica en relación con Panamá–, hace referencia a varias cuentas en Suiza en las que figura como última beneficiaria Odebrecht, y en las que se presentan movimientos de pagos desde o hacia cuentas en Panamá.
Los fiscales federales helvéticos han acusado formalmente de soborno de funcionarios y de blanqueo de capitales a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se les han incautado unos $22 millones en cuentas bancarias. Esta es la información más relevante de la asistencia judicial.
Sin embargo, en esa misma sección, también se destaca que dentro de la información incautada aparece una transferencia de $488 mil 407 efectuada por Active Capital desde la cuenta N°10012110945 en Multibank Inc., a favor de otra cuenta, en el PKB Privatbank, a nombre de Sherkson.
“Conforme a las indicaciones sobre el motivo de esta transacción, la compañía Active Capital probablemente también se puede atribuir al círculo de Odebrecht, por lo cual se podría afirmar que también esta cuenta presuntamente ha sido utilizada con fines delictivos por los imputados citados previamente”, dijeron las autoridades suizas.
Este diario contactó desde el pasado martes a Niño para conocer la génesis de la transacción entre Active Capital Holdings y la sociedad controlada Odebrecht.
Niño prometió conceder una entrevista el día de ayer para dar su versión de los hechos cuestionados, no sin antes solicitar un cuestionario para conocer los detalles de la conversación. No obstante, desistió del encuentro y no contestó las preguntas enviadas a su correo electrónico.

Optó por no decir ni una sola palabra respecto al pago a favor de Odebrecht. Solo mencionó que Active Capital Holdings tiene filiales dedicadas al área de administración de riesgo que no tienen ni han tenido nunca vínculos políticos.
“Hasta hoy la compañía no ha sido informada de ninguna investigación o demanda ni en Panamá ni en otras jurisdicciones y todas nuestras operaciones son auditadas por expertos de nivel mundial en cumplimiento y debida diligencia”.
Expresó que cumplen con todos los requisitos para su operación, incluyendo los más estrictos controles de blanqueo de capitales. “La compañía no está relacionada de ninguna manera con los hechos de soborno o corrupción mencionados por los medios de comunicación locales”, recalcó.
Ayer, se conoció que el Ministerio Público habría iniciado investigaciones que involucran a Active Capital Holdings y sus directivos.
Esta es la empresa matriz de Active Capital Reinsurance, una compañía del sector de seguros con una importante presencia en Ecuador.
La reaseguradora ha tenido un crecimiento extraordinario durante los últimos años, pasando de ingresos por $5.8 millones en 2008 a $124 millones en 2015, de acuerdo a sus estados financieros.
En enero de 2016 Active Capital Holdings, propietaria de la reaseguradora, fue autorizada para emitir un máximo de $50 millones en acciones con un valor nominal de $1.00 cada una. Sobre esta expansión también se le preguntó a Niño, pero no mencionó nada al respecto.
Manifestó vía telefónica que sus asesores le habían aconsejado mantener bajo perfil frente a los señalamientos que se hacían públicos.
Niño es un hombre con experiencia en el sector financiero. Fue el gerente general del extinto Banco Uno Panamá. En 2004, presidió la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) desde donde trabajó en la lucha contra el blanqueo de capitales y la aplicación escalonada del nuevo acuerdo de capital Basilea II.
Active Capital Holdings emitió un comunicado el pasado miércoles, reafirmando que los ampara un sello inequívoco de transparencia.

