POLíTICA

Acuerdo con talibanes inquieta a Washington

Acuerdo con talibanes inquieta a Washington
Acuerdo con talibanes inquieta a Washington

Estados Unidos parece estar cerca de alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes en Afganistán, pero esto ha suscitado preocupaciones de que un rápido retiro de tropas estadounidenses deseado por el presidente Donald Trump hunda aún más al país en una guerra civil.

Trump dijo el viernes que estaba satisfecho con las conversaciones sobre el fin de la guerra, 18 años después de los ataques del 11 de septiembre que provocaron la invasión estadounidense de Afganistán en primer lugar.

En los últimos días, varios funcionarios estadounidenses han sugerido que un acuerdo podría ser inminente en las conversaciones que se desarrollan con los talibanes en Catar.

Se espera que el jefe negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad, regrese a la región muy pronto con la esperanza de sellar un acuerdo con la fuerza rebelde afgana.

Tal acuerdo ha provocado la protesta de críticos en Washington, desde neoconservadores hasta exfuncionarios de la administración demócrata y exhéroes militares. Advierten que no repatrien rápidamente a los 14 mil militares estadounidenses apostados en Afganistán, un pedido que para algunos podría sumar puntos antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Y solicitan a Trump que, como hizo con Corea del Norte y sus armas nucleares, insista en no hacer un trato antes que conseguir un mal trato.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno de Trump debe repetir el error que cometió su predecesor en Irak y aceptar la retirada total de las fuerzas de combate de Afganistán”, advirtió el general retirado David Petraeus, que solía comandar a esos soldados, en un artículo para el periódico The Wall Street Journal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL