CENTROS EDUCATIVOS

Acuerdos en conflicto escolar

Un informe de la UTP determinó que el edificio que alberga los planteles Instituto Comercial Bolívar y República de Venezuela está en mal estado.

Acuerdos en conflicto escolar
Los padres de familia y docentes se molestaron, porque a pocos días de que inicie el año escolar las autoridades anunciaron que no se podía usar el edificio.

El conflicto que surgió tras el anuncio de desalojo en los planteles escolares República de Venezuela e Instituto Comercial Bolívar, en el corregimiento de Calidonia, está a punto de resolverse.

+info

Meduca evacuará plantelesPadres de familia insisten en comenzar clases en estructuras escolares en malas condiciones

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, logró ayer acuerdos preliminares con la Asociación de Padres de Familia de la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, que deben ratificar esta semana.

El consenso surgió durante una reunión que la titular de Educación mantuvo con padres de familia y docentes de ambos centros escolares, a fin de determinar qué medidas adoptarán mientras tarda la construcción de un nuevo colegio. Esto, ya que ambos planteles operan en el mismo inmueble.

En el encuentro, el vocero de los padres de familia de la escuela República de Venezuela, Armando Arispe, presentó una propuesta, la cual consiste en reubicar a los estudiantes en salones de la Basílica Menor Don Bosco y de la iglesia Santa Teresita durante el primer trimestre de clases, mientras se habilitan las instalaciones del edificio Poli, donde permanecerán hasta que termine el trabajo de reconstrucción de la nueva escuela.

Los padres de familia también solicitaron la restauración de la fachada de las puertas principales del edificio donde funcionan los dos centros escolares, así como que se les tome en cuenta para las decisiones en relación con la construcción del nuevo plantel y que el acuerdo se avale a través de una carta de compromiso firmada por la ministra de Educación.

Mientras, los docentes del Instituto Comercial Bolívar acordaron que los expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realicen un segundo estudio del estado en que se encuentra la infraestructura del plantel para permanecer el primer trimestre en el sitio.

En tanto, el presidente del Club de Padres de Familia del Instituto Comercial Bolívar, Roger Rodríguez, subrayó que la solicitud está basada en el estudio que determinó que el edificio de este colegio presenta menos daños que donde funciona la escuela República de Venezuela.

Rodríguez dijo que la idea es permanecer el primer trimestre en el colegio, mientras se realizan los trámites para utilizar las instalaciones de un edificio que está a 200 metros del plantel.

Agregó que la cercanía ayudará, porque existen estudiantes que no cuentan con los recursos para viajar a otras escuelas del área.

La ministra de Educación expresó que con respecto a la escuela República de Venezuela espera que los padres ratifiquen la propuesta y, en el caso del Instituto Bolívar, estarán pendientes del nuevo informe de la UTP, para determinar si pueden permanecer por lo menos el primer trimestre escolar dentro de estas instalaciones.

Esta polémica surgió, porque a menos de 18 días de empezar las clases, las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que no podían usar el edificio que alberga los planteles.

Docentes y Meduca logran acercamientos

La mesa de diálogo bilateral por la educación entre los representantes de los 17 gremios de educadores del país y el Ministerio de Educación (Meduca) ha logrado varios avances.

Así lo expresó Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, quien detalló que en la tercera reunión que se realizó ayer se oficializó una serie de modificaciones a la Resolución 49 del 19 de marzo de 2015, en la que se establece el marco legal a través del cual fue conformada la mesa de diálogo y que además da validez a todo lo que sea acordado. Aportó que han tratado temas como el de ofrecer permanencia a unos 428 educadores que pese a tener más de cinco años en el sistema no se les ha nombrado como permanentes. Además, se abordará el caso de otros 549 maestros que ya se jubilaron, pero aún aguardan por sus pagos.

En la próxima reunión, que se llevará a cabo el sábado, se analizarán otros temas como la jornada extendida y el sistema de evaluación.
Este medio buscó la reacción del Meduca, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Esta mesa de diálogo surgió luego de la huelga en el sector educativo, que se registró en 2016.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más