Acumulan casos de granos y blanqueo

El Segundo Tribunal revocó un fallo del Juzgado Decimoquinto Penal y ordenó acumular las sumarias seguidas por las fiscalías Primera y Quinta Anticorrupción sobre supuestos sobreprecios en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), y por presunto lavado de dinero proveniente de esa actividad.

En auto del pasado 14 de marzo, la magistrada María de Lourdes Estrada concluyó que le asiste razón a Víctor Orobio, abogado del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien pidió la acumulación de ambos procesos con el alegato de que se trata de investigaciones que guardan relación entre sí, con identidad de partes y material probatorio.

A la vez, la magistrada indicó que de la investigación de la Fiscalía Quinta Anticorrupción se desprenden indicios sobre la transformación aparentemente lícita de dinero mal habido; es decir, de las contrataciones a través del PAN.

En la investigación de la Fiscalía Primera Anticorrupción se han formulado cargos a 39 personas por supuesto peculado, que también aparecerían en el expediente de la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Edición Impresa