MINISTERIO PÚBLICO

Acusan de cobro ilegal a Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá

El escrito fue presentado por la Escuela Técnica de Marinos, por el recaudo supuestamente irregular de viáticos.

Acusan de cobro ilegal a Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá
La Resolución Adm. No. 260-2014 de la AMP lleva la firma de Jorge Barakat. LA PRENSA/Archivo.

La Escuela Técnica de Marinos interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, y otros funcionarios de esa entidad, por la supuesta comisión del delito de peculado.

La denuncia, presentada por intermedio del abogado Benito Mojica, se basa en que la AMP, mediante Resolución Adm. No. 260-2014, estableció que los centros de formación marítima deben cubrir los gastos de pasajes, alojamiento, transporte local, gastos médicos y viáticos de los funcionarios de esa institución y de auditores independientes que realizan las inspecciones en estos centros.

El documento advierte que los auditores envían a los centros de formación, antes de las inspecciones, detalles de los posibles gastos en que incurrirán y reclaman su pago por adelantado, lo que ha generado gastos “exorbitantes” a las escuelas, algunas de las cuales se encuentran fuera del país.

A la vez, señala que la citada resolución de la AMP viola la ley, al permitir que particulares obtengan fondos en beneficio propio a través de las auditorías a las escuelas de marinos.

Al ser consultadas sobre la queja de los marinos, fuentes de la AMP informaron a este diario que se analiza la presentación de acciones penales contra los denunciantes, por falsa denuncia y calumnia en actuaciones judiciales.

Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más