MINISTERIO PÚBLICO

Acusan de cobro ilegal a Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá

Acusan de cobro ilegal a Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá
La Resolución Adm. No. 260-2014 de la AMP lleva la firma de Jorge Barakat. LA PRENSA/Archivo.

La Escuela Técnica de Marinos interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, y otros funcionarios de esa entidad, por la supuesta comisión del delito de peculado.

La denuncia, presentada por intermedio del abogado Benito Mojica, se basa en que la AMP, mediante Resolución Adm. No. 260-2014, estableció que los centros de formación marítima deben cubrir los gastos de pasajes, alojamiento, transporte local, gastos médicos y viáticos de los funcionarios de esa institución y de auditores independientes que realizan las inspecciones en estos centros.

El documento advierte que los auditores envían a los centros de formación, antes de las inspecciones, detalles de los posibles gastos en que incurrirán y reclaman su pago por adelantado, lo que ha generado gastos “exorbitantes” a las escuelas, algunas de las cuales se encuentran fuera del país.

A la vez, señala que la citada resolución de la AMP viola la ley, al permitir que particulares obtengan fondos en beneficio propio a través de las auditorías a las escuelas de marinos.

Al ser consultadas sobre la queja de los marinos, fuentes de la AMP informaron a este diario que se analiza la presentación de acciones penales contra los denunciantes, por falsa denuncia y calumnia en actuaciones judiciales.

Edición Impresa